Presentar el modelo 190 por sms

Si no dispones de certificado electrónico y no te has registrado en Cl@ve PIN, en algunos supuestos es posible poder presentar el modelo 190 por SMS.

Se accede a “Presentación de declaración con confirmación por SMS 2018”, se comprueba si cumplimos los requisitos para utilizar esta vía de presentación y se pulsa en Aceptar.

Se mostrará el apartado 1: “Declarante y resumen de la declaración”. Se cumplimentan los datos requeridos o se importa un fichero previamente generado y ajustado al diseño de registro, también se puede importar un fichero XML con los datos de Retenciones 2018.

Desde la pestaña “Apartados” se podrá acceder a los perceptores para completar el formulario.

Para dar de alta un perceptor, pulsar el botón “Nuevo registro” y se cumplimenta la información del perceptor, sin olvidar sus datos adicionales, se ha de tener en cuenta que los perceptores deben estar correctamente identificados en el censo de la AEAT. Se puede utilizar el servicio de identificación fiscal disponible en el portal informativas 2018.

Al finalizar, puede dar de alta otro registro o volver a la lista de perceptores.

En la columna “Estado” se puede comprobar la validación de cada registro erróneo, con avisos o correcto, desde el listado también se podrán realizar consultas y emitir certificados de retenciones.

El resumen de la declaración se actualizará con los datos consignados en los perceptores y se contabilizarán los registros correctos y erróneos.

En cualquier momento se podrá guardar y cargar los datos, así como obtener un borrador en PDF, no válido para su presentación.

Para comprobar si los datos introducidos son correctos, pulsar “Validar”.

En la pestaña “Errores” se mostrará una relación de avisos y errores detectados, con su código y descripción, el botón “Ir al error” nos dirige automáticamente al apartado que se debe revisar o corregir.

Si no existen errores, se puede “Exportar” la declaración para presentarla telemáticamente o generar la predeclaración para su conformación por SMS.

Para hacer efectiva la presentación, se debe obtener la predeclaración en PDF y confirmarla siguiendo las instrucciones que contiene. La presentación no podrá realizarse en las oficinas de la Agencia Tributaria ni en entidades bancarias. Para confirmar la predeclaración se ha de enviar un SMS al número indicado en el propio documento, asegurándose de que el contenido cumple el formato especificado. Si todo es correcto, se recibirá un SMS de confirmación con el código seguro de verificación (CSV) que servirá de justificante.

Si quieres que haga un vídeo sobre algún tema específico, déjamelo en los comentarios y lo haré lo antes posible. Y si tienes alguna duda sobre tema laboral, no dudes en dejarme una consulta laboral, que será atendida en 24 horas.

Deja un comentario