Qué aportan las personas con discapacidad a las empresas

Cada vez que se intenta buscar alguna información sobre lo que aportan las personas con discapacidad, la única información que se encuentra es acerca de los beneficios en seguridad social y las subvenciones que aporta a la empresa cada contrato que se hace a una persona dependiendo del tipo de discapacidad y grado que posea.

¿De verdad es lo único que aportamos?

El informe del impacto de la inclusión de las personas con discapacidad en la reputación de las empresas, hecho por la Fundación ONCE en Julio de 2019 parece decir que aportamos algo más.

Traigo algunos datos extraídos de dicho informe:

Según la investigación 

  • Se aprecia una diferencia significativa en la reputación de las empresas según su nivel de inclusión 
  • También se aprecia una clara diferencia en la evaluación del desempeño de las empresas según su nivel de inclusión 
  • Los aspectos peor valorados son aquellos que, a priori, parecen más relacionados con la inclusión laboral y social y son los más desconocidos por las empresas 
  • Elevado desconocimiento de los atributos relativos a la inclusión laboral y social de las empresas 
  • A mayor inclusión, mayor apoyo reciben las empresas y aumenta su reputación 

En base al análisis estadístico del informe

Se obtiene un Índice de Inclusión Social y Laboral compuesto por 10 atributos 

  • Contratación de personas con discapacidad 
  • La accesibilidad a las instalaciones de las empresas y a sus puestos de trabajo, que permiten que las personas con discapacidad trabajen en igualdad de condiciones que las personas sin discapacidad 
  • Los documentos fundamentales (estatutos, código ético) fomenten la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad en su plantilla 
  • A la hora de seleccionar a proveedores se favorezca a aquellos que contratan personas con discapacidad. 
  • Contribución a la formación de personas con discapacidad. 
  • Tener en cuenta requisitos de diseño para que los productos/servicios de las empresas puedan ser utilizados por personas con discapacidad. 
  • Sensibilización sobre la inclusión social y laboral de personas con discapacidad 
  • Formación a sus empleados/as para poder tratar correctamente a sus clientes con discapacidad 
  • Incluir personas con discapacidad en su publicidad/comunicación 
  • Favorecer la inclusión social y laboral de personas con discapacidad 

La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad impacta en la reputación de las empresas 

La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad se espera por parte de la sociedad como un comportamiento de las empresas 

La población general tiene unas expectativas claras sobre la inclusión que desarrollan las empresas. En este sentido, el público general da por sentado que las empresas hacen/deben actuar de forma proactiva hacia la inclusión social y laboral efectiva. En cambio, no existe una correlación entre la inclusión laboral y la percepción de Integridad de las empresas. 

Las personas con discapacidad esperan políticas de inclusión social de calidad entre las grandes empresas. 

La sociedad castiga de forma significativa la reputación de las empresas si percibe una baja implicación de éstas en cuanto a la inclusión laboral y social de personas con discapacidad. 

La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad impacta en el comportamiento de la sociedad hacia las empresas 

La sociedad está más dispuesta a comprar, recomendar los productos y servicios, hablar positivamente o dar la bienvenida a su comunidad a las empresas con un elevado enfoque de inclusión social y laboral. Por el contrario, sus actitudes castigan a aquellas empresas de las que perciben tienen un enfoque de inclusión social y laboral bajo. 

Conclusiones finales del informe

Que el público general premie o castigue la reputación de las empresas tiene implicaciones directas no sólo en la reputación, sino en la consecución de sus objetivos de negocio

Dependiendo de si la realidad de la empresa (el alcance de sus políticas de inclusión laboral y social), se encuentra en una situación de oportunidad para la mejora de su reputación o de riesgo reputacional. Si la realidad supera la percepción, existe una oportunidad clara para mejorar la reputación de las empresas. Por el contrario, si la realidad está por detrás de las expectativas supone un riesgo reputacional claro. Y, dado que se ha comprobado que el reconocimiento de contar con políticas de inclusión laboral y social por encima o por debajo de la media tiene un impacto en el nivel de apoyo que las empresas reciben -compra de sus productos o servicios, recomendación de la compañía y/o de su oferta, intención de trabajar para la compañía, etc.-, éste apoyo incidirá lógicamente en los resultados de la compañía. 

El elevado desconocimiento de las políticas de inclusión llevadas a cabo por las empresas es para ellas una oportunidad clara de mejora 

Hay un porcentaje elevado de personas que reconocen su desconocimiento acerca de las políticas de inclusión laboral y social que desarrollan las empresas en general. 

Para aquellas que cuenten con este tipo de políticas es relativamente sencillo mejorar su reputación mediante la comunicación a la sociedad de las políticas que siguen y/o las acciones que llevan a cabo en este sentido, dado que es previsible que las personas expuestas a estos mensajes cambien su percepción, pasando del desconocimiento a valoraciones positivas. 

Esta es una oportunidad también porque la inclusión laboral y social de personas con discapacidad impacta en dos de las dimensiones con peor valoración de las empresas por la sociedad -dos dimensiones que también cuentan con grandes porcentajes de desconocimiento y con una gran influencia en la construcción de la reputación de las empresas: Entorno de Trabajo y Ciudadanía. Esto significa que un incremento en el reconocimiento de las políticas y acciones llevadas a cabo por una empresa es previsible que impacte de forma significativa en estas dimensiones y, consecuentemente, en su reputación en general. 

Recomendaciones para la gestión de las empresas a la luz de los resultados obtenidos en el informe

Diagnóstico de la situación actual 

El primer paso que toda empresa debe dar antes de tomar decisiones al respecto es analizar su situación y ver la brecha que existe entre el alcance de sus políticas y acciones de inclusión laboral y social de personas con discapacidad y la percepción que se tiene de la empresa y de sus políticas y acciones de inclusión. 

Definición de políticas de acción o comunicación en función de los resultados del diagnóstico 

Si el nivel o el alcance de las políticas y acciones relativas a la inclusión laboral y social de personas con discapacidad está por encima del reconocimiento que se hacen de las empresas, para reducir esta brecha es a través de comunicación -directa o indirecta. 

Si la situación es la contraria, la solución no pasa por la comunicación, sino por la definición e implementación de políticas y acciones de inclusión laboral y social de personas con discapacidad. Hasta que no se lleven a cabo dichas políticas y acciones la compañía en cuestión se encontrará en situación de riesgo reputacional, por lo que es urgente que aborde este problema lo antes posible. 

Evaluación continua 

Definidas la situación actual y objetivo es necesario evaluar de forma recurrente tanto la percepción de la empresa, como el reconocimiento que hacen de sus políticas y acciones de inclusión laboral y social de personas con discapacidad, así como de sus expectativas, para poder confirmar que las decisiones tomadas y las acciones implantadas han sido las correctas o, en caso contrario, poder redefinirlas en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua. 

Apoyo en organizaciones cuyo fin sea la inclusión laboral y social de personas con discapacidad 

Independientemente de si el diagnóstico elaborado por una determinada empresa indique que el alcance de sus políticas de inclusión laboral y social está por encima del reconocimiento logrado o viceversa, y por tanto de las acciones a llevar a cabo, el fin último para la mejora de su reputación pasa porque se reconozca la labor que están desarrollando en esta materia. 

Una comunicación directa por parte de la empresa puede tener un efecto positivo; sin embargo, apoyarse en una organización cuyo fin fundamental sea la inclusión laboral y social de personas con discapacidad tiene una doble ventaja para la compañía: 

  • Credibilidad: que una organización de este tipo “acredite”, “apoye” o colabore en las políticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad desarrolladas por parte de una empresa, dotará -a las propias políticas y a su comunicación- de una credibilidad que difícilmente logrará la empresa de forma independiente. 
  • Mayor alcance: dado el fin de este tipo de organizaciones, serán las primeras interesadas en que la sociedad y otras empresas vean que hay compañías interesadas y embarcadas en el desarrollo de este tipo de políticas, por lo que utilizarán los medios que tengan a su alcance para, por su parte, dar a conocer las acciones desarrolladas por estas empresas. 

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