Reducción de 35 a 20 peonadas para el subsidio agrario

El Gobierno ha aprobado mediante el Real Decreto-Ley 28/2018 de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo que fue aprobado por el Consejo de Ministros y entró en vigor el día 1 de enero, la reducción de 35 a 20 peonadas como número mínimo de jornadas requeridas para acceder al subsidio por desempleo o renta agraria en el régimen de trabajadores temporeros, después de las lluvias torrenciales de octubre en Sevilla, Cádiz y Málaga.

Beneficiarios de la reducción de 35 a 20 peonadas

Se beneficiarán de esta medida trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que, a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley, estuvieran incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social y, en dicha fecha, residieran en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, declaradas como «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil», en virtud del acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2018.

Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo o de la renta agraria estos trabajadores «siempre que tengan cubierto en dicho Régimen Especial un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, reúnan el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable y lo soliciten dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley».

También podrán acogerse a esta medida «los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que, en la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social, aunque no residan en las provincias afectadas, siempre que, residiendo en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, acrediten la realización de jornadas agrarias en dichas provincias en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la fecha de entrada en vigor señalada».

Justificación de la medida

En el texto del Decreto, el Gobierno justifica esta reducción de 35 a 20 peonadas como una medida «de carácter social» para los trabajadores eventuales agrarios «afectados por el descenso de actividad provocado» por las referidas lluvias torrenciales registradas los días 18, 19, 20 y 21 de octubre pasado.

El Gobierno entiende que «la extraordinaria y urgente necesidad de esta medida procede de la concurrencia de una causa de fuerza mayor, derivada de circunstancias climatológicas extremas».

«Dichas circunstancias obligan a adoptar medidas excepcionales y urgentes para evitar situaciones de desprotección de los trabajadores como consecuencia de la disminución de la necesidad de mano de obra en las zonas afectadas», según abunda el Gobierno en el ya mencionad decreto.

Desde el Ejecutivo recuerdan además que esta medida «sigue los precedentes para este tipo de situaciones ya abordadas en los Reales Decretos-Leyes 10/2005, de 20 de junio; 2/2010, de 19 de marzo, 1/2013, de 25 de enero, y 1/2015, de 27 de febrero, que reconocían la reducción del número mínimo de jornadas realizadas para acceder a las prestaciones señaladas». Además, este real decreto, también establecía la subida del Salario mínimo Interprofesional para 2019, del que ya hablé.

Y si necesitas respuesta para una consulta específica sobre un tema laboral concreto, no dudes en dejarla en el apartado consulta laboral online, y tendrás respuesta en 24 horas.

Deja un comentario