Reforma del Estatuto de los trabajadores

Hace unos días se me presentó un caso que veo reflejado en una noticia que espero que, con el impulso de todos, lleve a cabo una reforma del estatuto de los trabajadores.

Me hicieron una consulta ya que una trabajadora había sido despedida por faltar a su trabajo según lo establecido en el artículo 52.d) del Estatuto de los trabajadores.

Tal artículo dice que el contrato podrá extinguirse “Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.”

La mayoría de las faltas de asistencia de dicha trabajadora obedecían a su, como dice el CERMI, enfermedad, dolencia, patología y condición de salud atribuibles a la discapacidad y, aún siendo justificadas, le acarrearon su despido.

Lo que se propone, y yo me sumo a dicha propuesta, es una reforma del Estatuto de los trabajadores para que las ausencias que obedezcan a enfermedades, dolencias, patologías y condiciones de salud atribuibles a la discapacidad de la persona trabajadora se consideren como faltas no computables a las previstas en el artículo 52.d)

La norma incluye algunas excepciones, cómo son las faltas de asistencia o las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de 20 días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género.

Asimismo, el Estatuto de los trabajadores contabiliza las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave, pero todo lo referente a cuestiones de discapacidad no están incluidas como excepciones. 

Realizar dicha reforma del Estatuto de los Trabajadores evitaría cualquier forma de discriminación de las personas con discapacidad, como especifica la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que es un tratado de obligado cumplimiento. En la prohibición de dicha discapacidad queda incluido el mercado laboral.

Se debe eliminar cualquier sesgo de discriminación hacia las personas con discapacidad, ajustando la legislación nacional a la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000.

Si tienes alguna duda laboral, o referente a la discapacidad deja una consulta laboral y será atendida en 24 horas

2 comentarios en “Reforma del Estatuto de los trabajadores”

  1. Buenas tardes Estimado. Necesito saber si yo puedo hacer la declaración de la renta, ase muchos años que no lo hago. Porque no lo he hecho.. Porque desde cuando tengo la discapacidad he cobrado la ayuda de 430€,desde el año pasado estoy cobrando la renta activa de inserción que era también de 430.En el 08/03/2019 he renovado la renta activa de inserción y cobro un poco más porque tengo la hija menor con edad de 21 años viviendo con migo siempre a vivido con migo pero ahora es la primera vez que me me lan puesto en mi renta activa de inserción. Yo quiero saber si tengo que hacer la declaración de la renta. Gracias y perdone usted por liarme en escribir. Un saludo.

    • Muy buenas Octaviana,
      La ley considera las prestaciones por desempleo (la RAI también) como rendimientos íntegros del trabajo, como si fueran un salario y, por lo tanto, tributan por el IRPF.
      Pero no están obligados a presentar la declaración por IRPF quienes en el ejercicio 2018 hayan obtenido rentas procedentes exclusivamente de los rendimientos íntegros del trabajo de hasta 22.000 euros anuales.
      Espero haberte ayudado aunque no soy un experto en fiscal

Deja un comentario