Retraso en los Centros de Valoración

Hoy quiero dar voz a algo que día a día me encuentro en mi trabajo como Técnico de Administración de Personal en un Centro Especial de Empleo, con personas que tienen una Incapacidad Permanente Total y, debido a las sentencias del Tribunal Supremo que hacen que su Incapacidad no sea equiparada a un 33% de discapacidad a menos que esté el Centro de Valoración de la Comunidad Autónoma correspondiente lo valore y le otorgue dicho porcentaje, tienen que comenzar el proceso de valoración. 

Este proceso acumula un retraso en los Centros de Valoración bastante grande, en el caso de Sevilla por lo que me comentan las personas que inician su procedimiento de valoración, es de 1 año aproximadamente. 

Para dar luz a que esto no es un problema aislado, traigo tres casos como ejemplos:  

Esperas de dos años para valorar la discapacidad 

El Colegio de Trabajo Social de Galicia denunció en un comunicado que los gallegos sufren esperas de hasta dos años para la valoración de la discapacidad y de un año en el caso de la dependencia. 

Destaca la «sangrante» situación de Pontevedra, ante esperas de valoración de hasta dos años, a pesar de que en muchos casos se corresponden con «situaciones desesperadas». 

Colapso del centro de discapacidad de Málaga 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz admitió que «desgraciadamente, la situación del Centro de Valoración de la Discapacidad de Málaga no es aislada. Somos conscientes de que hay una saturación, al igual que la había por ejemplo cuando nos encontramos con la lista de espera de la Dependencia». 

Las listas de espera acumulan una media de 15 meses para un servicio básico para que las personas con discapacidad tengan una valoración oficial de sus dificultades y puedan acceder a las ayudas que les corresponden por ley. 

Los problemas en los centros «son generalizados en toda Andalucía». Málaga, que necesitaría al menos tres equipos más (un total de nueve profesionales entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales) para adelgazar la lista de espera y salir del vagón de cola en relación con el resto de provincias andaluzas. 

La valoración de las discapacidades se hace en Avilés con una espera de veinte meses 

Aquellas personas que necesitan que se les valore un grado de discapacidad tienen que esperar en la comarca una media de veinte meses si tienen que pasar por el trabajador social. El plazo en Avilés es el más alto de los tres centros del Principado, superior tanto al de Oviedo como al de Gijón, que es el que tiene un mejor ritmo y es capaz de atender a la población en unos tiempos más razonables. 

Las nuevas contrataciones han permitido bajar algo el tiempo de espera, pero eso no ha sido suficiente para igualarse a los otros dos centros asturianos, y el de Avilés sigue siendo el más lento de Asturias. 

De hecho, en Gijón ha aumentado el tiempo de espera debido a que desde allí se está apoyando al centro avilesino, lo que ha hecho incrementarse la demora media en dos meses más de lo habitual, pasado de cuatro meses a seis. «Desde el mes de noviembre no se asumen nuevas valoraciones a más de las personas que ya habían sido derivadas». 

En los próximos meses lo más probable es que la distancia entre ambos centros vuelva a incrementarse y la espera en Avilés se amplíe. 

Esto son sólo tres casos de toda España pero, ¿me puedes decir si en tu provincia o comunidad ocurre lo mismo?

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

2 comentarios en “Retraso en los Centros de Valoración”

    • Hola Helen,
      Un placer poder contestarte y tenerte en los comentarios (en la web se que te tengo a menudo y la recomiendas, muchísimas gracias)
      Por lo que veo, en tu caso ocurre como nos ocurre a los sevillanos, que el tiempo que te dan en el centro de valoración como referencia es de un año.
      Gracias de nuevo

Deja un comentario