Explicación de la vida laboral

Una vez has solicitado la vida laboral, puede que no entiendas alguno de los códigos o datos que en ella aparecen, es por ello que creo este vídeo de explicación de la vida laboral.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Cómo saber si la vida laboral es oficial

Fíjate en los logotipos y en la fuente emisora para concederle valor, así como en los código que aparecen en la parte de abajo.

¿Son fiables los datos disponibles en la Seguridad Social?

En la gran mayoría de los casos, lo que se recibe se corresponde al 100% con la realidad. Pero existen situaciones que pueden no estar registradas, o ser erróneas. En la mayoría de los casos se producen con trabajos realizados hace muchos años cuando no existían bases informáticas.

Los regímenes de la Seguridad Social

El trabajo por cuenta ajena se incluye en el régimen general. Si se ha trabajado por cuenta ajena, o en el régimen del mar o de la minería del carbón, etc. figurará la rúbrica correspondiente.

Empresa y situaciones asimiladas

Explica el concepto por el que se ha cotizado a la Seguridad Social. Puede ser una empresa, identificada con el Código de Cuenta de Cotización. Si es como autónomo, por ejemplo, figurará la clave de la provincia en la que se dio de alta. Además aparecen otras situaciones llamadas asimiladas al alta en las que se ha cotizado. Es el caso de la prestación por desempleo.

Alta y efecto de la misma

La fecha de alta es la fecha en que se empieza a cotizar por una situación; cuando dan de alta en una empresa, por ejemplo. Suele coincidir con la fecha de efectos, aunque a veces puede variar. Las altas en la Seguridad Social deben ser previas o simultáneas al momento en que se producen. Si se presentan con posterioridad surten efectos (en orden a causar derechos en la Seguridad Social) en el momento de la presentación.

Fecha de baja

La baja es la baja laboral o en una situación asimilada, no una baja por enfermedad. Determina cuando finaliza una situación y se deja de cotizar por ella. Si la baja no se ha producido, el recuadro mostrara unas rayas discontinuas, que indican que la situación no se ha cerrado y prosigue.

Código de contrato

C.T. es la clave que identifica a efectos de la gestión de la Seguridad Social, la modalidad del contrato de trabajo.

Parcialidad

C.T.P.% identifica el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejado en un convenio. Si la jornada normal es de ocho horas y se ha estado trabajando cuatro horas diarias, reflejará un coeficiente del 50%. Es importante a la hora de computar los días totales trabajados puesto que aquí el trabajador cotiza un día por cada dos trabajados (o en la proporción que corresponda respecto a la parcialidad).

Grupo de cotización

Existen tramos o categorías profesionales asociadas a los trabajos. La columna G.C. los identifica, y van del 01 al 11. 01 corresponde a ingenieros y licenciados; 10 a peones y 11 a menores de 18 años.

Los días trabajados, ¿son realmente esos días?

La suma de todas las situaciones determina el total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de la vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe. Puede que no cuadren los números. Se puede deber –además del trabajo a tiempo parcial ya mencionado- a que se ha estado en una situación de pluriempleo o de pluriactividad. Pluriempleo es cuando se trabaja en más de una empresa simultáneamente. Sólo se computará un día entero trabajado, aunque en el mismo día se trabaje en más de un sitio. Es decir, no se puede cotizar dos días por cada día trabajado aunque sea en sitios diferentes. Lo mismo sucede en el caso de la pluriactividad, que se refiere al alta simultánea en dos o más regímenes de la Seguridad Social (por cuenta ajena en el general y por cuenta propia en el de autónomos, por ejemplo).

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.

25 comentarios en «Explicación de la vida laboral»

  1. Hola, gracias por la explicación

    Si en el campo del C.T. no aparece ningún código, tan solo tres guiones? Que puede significar?
    He visto que puede aparecer por ejemplo en una situación en la que se este cobrando el desempleo, pero el caso del que hablo es con un contrato en régimen general. Gracias por su respuesta

  2. Hola,
    En mi vida laboral aparece que he estado dado de alta en una empresa durante 20 días, sin embargo en la casilla de días trabajados no hay ningún número. Que significa esto? No he cotizado ningún día?
    Muchas gracias

    • Hola Karim,
      No te puedo dar un motivo de por qué no aparece ningún número porque no tengo datos suficientes para dar una respuesta. Te recomiendo que solicites a la
      Tesorería General de la Seguridad Social un Informe de Bases de Cotización Histórico y te asegures de que esos días están cotizados.
      Un saludo

    • Hola Paco,
      En primer lugar darte las gracias por tu labor. Tras un juicio contra la empresa que trabajaba, se me reconocieron una serie de derechos que afectó a mi vida laboral. Al ver el informe me aparece la fecha de efecto de alta posterior a la sentencia y la fecha de alta y baja relativos a periodos del 2016 y 2017, hasta aquí todo correcto. Sin embargo no me aparecen contabilizados esos días a efectos de la vida laboral, me aparece en blanco este dato. ¿Esto puede deberse a que la empresa no hubiese satisfecho todavía las cuotas a la seguridad social?.
      Un saludo y gracias de antemano

  3. Buenas tardes, yo soy indefinida a tiempo parcial, en mi vida laboral aparezco con código 200…pero estoy reducida a un 62.5% por guarda legal de menor de 12 años. Ese porcentaje es el que aparece en el CTP ..sería correcto. . .? O debería aparecer mi contrato base que es de un 87.5%. Muchas gracias

    • Hola Noelia,
      La empresa siempre cotizará por la reducción de jornada y es lo que debe aparecer en la vida laboral, cuestión diferente es que, cuando se indica el motivo de la reducción, la seguridad social la entienda cotizado a determinados efectos al 87,5% que tenías.
      Un saludo

  4. Buenos dias.
    Al pedir un informe de vida laboral, se me restan 354 días y se me comenta que es porque he estado en pluriempleo o pluriactividad, cosa a mi no me consta.
    Que me recomienda para aclarar esta circunstancia.
    Gracias, un saludo

  5. Buenos días,
    Soy un tipo de contrato 100 con reducción de jornada por guarda legal realizando un 87’5% de mi jornada.
    En mi vida laboral aparece CT 100 y CTP 92’1.
    ¿A qué puede ser debido? Me comentaron que mi empresa podría haber mandado mal los datos y que realmente consto como personal a tiempo parcial y no como personal a tiempo completo pero con reducción de jornada.
    Estoy en ERTE todavía y los datos siguen sin estar modificados lo que supone el cobro incorrecto de la prestación ,a pesar que la empresa reitera que mandó todo correcto a SS.
    De ser modificado todo, según me dicen en el sindicato, percibiría casi 100€ más del SEPE.¿Sería correcto?
    ¡Muchas gracias de antemano!
    Saludos

    • Hola Pilar,
      Deberías comprobar con la empresa como lo comunicaron.
      Por lo que tú me dices, dependiendo si se ha comunicado la reducción de jornada, puede ser un error en la comunicación de la reducción o que no la hayan comunicado y sea lo que te dice el sindicato. Pero si tienes una guarda legal, debe aparecer un CTP porque, aunque tu contrato sea a tiempo completo, no lo estás trabajando efectivamente.
      Siento no haberte podido ayudar más

  6. He trabajado solo en una empresa a tiempo parcial. , al mes de trabajar allí cambiaron de nombre ( o la empresa). Y me dieron de alta pues con la «nueva empresa». Todo correcto. Luego me Incluyeron en el erte. Que también sale reflejado.
    Pero en el apartado de días cotizados. Aparece que de los cuales «x» días son pluriempleo. Por lo q la cantidad de días cotizados en menor.
    No entiendo si solo he trabajado con ellos, y luego al erte. Y ninguna fecha coincide.

  7. Hola Paco,
    He trabajado agosto y septiembre en una empresa con un contrato que especifica una jornada del 25% sobre la jornada completa, con sendas ampliaciones de horas para cada mes. Sin embargo, en mi vida laboral tengo un CTP del 11.6%, lo cual hace que en 2 meses de trabajo solo tenga cotizados 7 días, cuando según mis cálculos deberían ser al menos 19. Tanto empresa como Seguridad Social me dicen que la culpa del error no es suya, pero…¿Es la empresa quién proporciona ese porcentaje a la SS, verdad? Entiendo que son ellos quiénes deberían haber subsanado el error.
    Muchas gracias por tu blog.
    Jaime Ruiz Álvarez

  8. Buenas tardes, mi contrato de trabajo es un codigo 100, desde el 1 de noviembre he empezado una reducción de jornada por guarda legal, solo trabajare el 75%, hoy al mirar mi vida laboral he visto que han puesto en C.T 200 y en CTP 75%, yo creo que está mal que deberia poner en CT 100 y en CTP 75%, e informar la empresa a la seguridad social que es una reducción por guarda legal. Gracias

    • Hola Jesús Manuel,
      Aparentemente, con los datos que me das, parece que sólo han hecho la reducción de jornada y el cambio de contrato a jornada parcial.
      Deberías informarte también con el departamento de RRHH de tu empresa, por si hubiese habido algún error y subsanarlo.
      Un saludo

  9. Hola, tengo un contrato de 3 meses con dos empresas diferentes con cada una solo trabajo 3 dias a la semana
    y una hora cada dia, cuantos dias tendria cotizados al finalizar el contrato?

  10. Hola Paco, yo estoy trabajando actualmente a 20h semanales ósea pone un C.T.P del 50%. Llevo 14 días trabajando y en días solo pone 7 (en la fila de mi actual empresa). Significa esto que a efectos de paro solo he cotizado 7 días o 14?

    Osea tenía entendido que se cotiza siempre 1 día por día trabajado, independientemente de que tengas jornada de 4,6 u 8 horas. Pero como te digo, solo me sube 1 día cada 2 en la vida laboral… ósea solo me sube medio día cada día; a efectos de paro necesito el doble de días en la empresa para poder cobrar?

    • Hola Antonio,
      Sin verla no te puedo decir mucho por si estuvieses mirando un dato que no es.
      Se cotiza por cada día que se trabaja en relación al CTP correspondiente, pero no deja de ser un día.
      No necesitas el doble de días.
      Un saludo

  11. Hola Paco

    Estuve trabajando desde 01-01-2002 hasta 05-01-2008 con un contrato 200 Indefinido tiempo parcial ordinario a 50% y me han contado 977 días de alta en la vida laboral. Mi pregunta es la siguiente, en un futuro me contarán igual para los años trabajados de cara a mi jubilación?

    Un saludo

  12. Hola Paco,

    Yo tengo un trabajo fijo en el que tengo un CTP de 82 %, de vez en cuando doblo en otro trabajo que tiene una CTP de 62 %, los días que trabaje en los dos trabajos en pluriempleo entiendo que con el segundo trabajo relleno hasta el 100 % y el resto ya no cuenta no?

    Un saludo

  13. Hola en la vida laboral me sale 14003 días pero he ido a echar la jubilación y me la deniegan porque el INSS dice que tengo 13272 días ,no lo entiendo?? gracias

Los comentarios están cerrados.