Solución para los Centros Especiales de Empleo

Tras comprobar que los trabajadores con Incapacidad Permanente empiezan a sufrir las consecuencias que expuse en mi anterior artículo, hoy traigo la que, desde mi punto de vista, podría ser una solución para los Centros Especiales de Empleo.

La postura del Tribunal Supremo

Recordamos que estas medidas para, hasta en algunos casos, dejar de contratar a personas con Incapacidad Permanente; es que el Tribunal Supremo distingue a las personas que tienen su resolución de Incapacidad (anteriormente equiparable a 33%) de las que tienen el certificado de discapacidad.

Apoyándose en estas sentencias, algunas comunidades ya no consideran trabajador subvencionable a aquel que tiene una resolución de Incapacidad Permanente Total si no se aporta, además un certificado de discapacidad del 33% o superior.

Lo que viene a reconocer el Tribunal Supremo es que no todas las personas con Incapacidad Permanente Total, absoluta o Gran Invalidez tienen los mismos derechos que los discapacitados con un grado 33% o superior.

Ejemplo de excepción la sentencia

Ley de IRPF amplía el mínimo personal y familiar tanto a los discapacitados con un 33% o más, como a las personas que tienen ese grado por ser beneficiarios de una incapacidad permanente.

Mi solución para los Centros Especiales de Empleo

La solución que propongo se basa en el literal de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre para la mejora del crecimiento y del empleo, que tiene por objeto la regulación de las bonificaciones por la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial e incluida la modalidad de fijo discontinuo, de los trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, incluidos aquellos que estén trabajando en otra empresa con un contrato a tiempo parcial, siempre que su jornada de trabajo sea inferior a un tercio de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Igualmente se regulan las bonificaciones para el mantenimiento del empleo de determinados trabajadores.

Asimismo, se regulan con carácter excepcional bonificaciones para los contratos temporales que se celebren con trabajadores con discapacidad o con personas que se encuentren en situación de exclusión social, siempre que, en ambos casos, estén desempleados e inscritos en la Oficina de Empleo, así como con personas que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género, o de víctima de violencia doméstica o con personas que tengan acreditada la condición de víctima del terrorismo.

En su artículo 2.5) establece que: “Para tener derecho a los beneficios establecidos en este apartado los trabajadores con discapacidad deberán tener un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, o la específicamente establecida en cada caso. Se considerarán también incluidos los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, así como los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.”

Por ello, y desde mi punto de vista, serán subvencionables y bonificables tanto los trabajadores discapacitados con un 33% o superior, como los que tengan una Incapacidad Permanente Total puesto que no necesitan de esa equiparación de su Incapacidad al 33% ya que el Texto Legal incluye a ambos explícitamente.

Si tienes alguna duda sobre discapacidad, temas laborales, o de seguridad social deja una consulta laboral que será atendida en 24 horas

18 comentarios en “Solución para los Centros Especiales de Empleo”

  1. Hola buenas, he luchado por la imcapacidad total, he ido a jucio y gane pero la ssocial recorrido la sentencia y luego Le ha dado la razón y no acepetando los últimos informes médicos y yo debería volver a mi empresa de antes pero no me han dado de alta, estoy sin cobrar nada desde enero, porque no tengo derecho a paro ni a nada, he denunciado a esa empresas, pero eso tarda! He leído todo eso y no sé si he entendido bien, mi pregunta es tengo una discapacidad de 46%, reconocida! No se si he entendído bien, si tengo la discapacidad significa que la ssocial tendría que aceptar también esa discapacidad dandome la incapacidad total? O no? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Andrea,

      El artículo gira en torno a tres sentencias del TS que distingue a las personas con incapacidad, de las que tienen una discapacidad y cómo les puede afectar a las personas con una IPT a la hora de acceder a un trabajo mediante un centro especial de empleo

      Responder
      • Hola mi marido tiene una incapacidad total reconocida y hasta el dia 24 estava trabajando en una empresa de discapacitados y ahora que se le a terminado el contrato lo despiden por que dicen que la incapacidad no les sirve quisiera saber por que pasa esto

        Responder
        • Hola Mónica,
          Ocurre porque, tras las sentencias de 28 de noviembre de 2018, si sólo tiene una IPT y no tiene reconocido el 33% por el centro de Valoración de la comunidad autónoma, a efectos de subvención para el centro especial de empleo, no se considera persona con discapacidad.
          Un saludo

          Responder
  2. Hola. Muy interesante su artículo, pero cómo se puede llevar a cabo si el INAEM no bonifica en los centros especiales de empleo la contratación de una persona que tiene exclusivamente la incapacidad del INSS? Y todavía es más alucinante porque sí que les han dado una tarjeta de discapacitado del propio Iass. De locos no?

    Responder
  3. Hola, tengo reconocida una incapacidad total desde 2008, y trabajo en un centro especial de empleo desde 2014, en que me puede afectar la sentencia del tribunal supremo por que ahora distingue entre discapacidad e incapacidad, me pueden despedir?, la sentencia es supongo que será para las nuevas contrataciones no?, ya que a mi se me contrato cuando la incapacidad era reconocida como una discapacidad, a ver si me puede dar información, un saludo y gracias de antemano.

    Responder
  4. Buenos dias, pues yo tambien soy uno de los tantos incapacitados permanentes que trabajabamos en un centro especial de empleo, y a raiz de estas sentencias nuestro puesto de trabajo ha dejado de existir una vez se nos ha terminado el contrato. Mi pregunta es, debido a la crisis del COVID, todos los certificados emitidos que caducaban este año y hasta septiembre han sido renovados por un año automaticamente. yo tengo un certificado reconociendome la minusvalia por tener IPT, y que vencía en febrero de este año. mi pregunta es. ¿Se prorroga tambien con todos los efectos que ello conlleva, o tengo que esperar a que la unidad de valoracion me vea y emita un certificado nuevo? Todos los IPT estamos enfrentando un futuro imprevisible.. las unidades de valoracion saturadas de por si, a partir de estas sentencias aun mas, y encima…. EL COVID!!!!!, asi que veremos hasta cuando se nos valorara.

    Saludos

    Responder
    • Hola José Manuel,
      Para Centros Especiales de Empleo ya no se está aceptando el certificado que equipara la IPT al 33% puesto que se basan en un artículo, el 4.2 de la Ley General de derechos de las personas con
      discapacidad y de su inclusión social, que el Tribunal Supremo ha anulado.
      Un saludo

      Responder
  5. Buenas noches, mi mujer llevaba 1 año trabajando en un CEE, desde enero 2019 hasta abril 2020, con una IPT, pero en el centro de valoracion no le han dado un 33%, por lo que la han dejado parada. Mi pregunta es, ¿puede trabajar en un CEE «solo» con la IPT, la empresa no recibe bonificacion al contratarla o es que no puede contratarla?

    Responder
    • Hola David,
      Desde que el Tribunal Supremo dictó las sentencias de 28/11/2020 ya no se equipara la IPT al 33%, es por eso por lo que los CEE están sustituyendo a personascon IPT por otras con discapacidad valorada por los organismos competentes de las comunidades autónomas.
      Se pueden seguir bonificando de los seguros sociales, como cualquier otra empresa, pero no hay la subvención por persona con discapacidad.
      Un saludo

      Responder
  6. Buenas noches Sr.Alvarez,
    Mi nombre es David y tengo una IPT reconocida desde el 03/2010.
    Si este entendido bien los comentarios anteriores, cualquier empresa podría contratar a un@ IPT y beneficiarse de la bonificación de los seguros sociales, a pesar de la sentencia del TS ,pero no de subvenciones por personas con discapacidad.
    ¿Solo los CEE pueden cobrar estas subvenciones o serían todas las empresas?
    Muchas gracias de antemano.
    David

    Responder
    • Hola David,
      La normativa de la bonificación de los seguros sociales, incluye expresamente a las personas con incapacidad entre los trabajadores que pueden ser beneficiarios de esa reducción.
      El SEPE, incluye en sus guías aquella por la que se puede subvencionar por un trabajador con discapacidad (sólo con discapacidad reconocidad) la empresa que cumpla los requisitos que establece.
      Un saludo

      Responder
  7. Hola buscando información sobre la creación de los centros especiaes de empleo en la pagina del SEPE dicen esto en el apartado «destinatarios»:
    Los destinatarios finales de este programa serán los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo que se encuentren en alguno de los supuestos que se describen a continuación:
    Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.
    Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

    Trabaje mas de 14 años en un CEE con una discapacidad auditiva del 53% y hbia todo tipo de discapacidades y grados. Mi duda es si esto ha cambiado, osea en mi cso por tratarse de una discapacidad auditiva y no tener reconocido el 65% no soy valido para un centro especial de empleo??
    Conozco a mchas personas sordas en mi misma situación que trabajn en CEE locual me estraña, perosacndo la información de la web del SEPE tengo dudas.

    Responder
    • Hola Jorge,
      A lo que se refiere lo que usted ha visto es a los destinatarios finales de los programas desarrollados por las unidades de apoyo serán los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:
      a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.
      b) Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.
      c) Trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo no incluidos en los dos supuestos anteriores, siempre y cuando la dedicación a estos trabajadores no menoscabe la atención anteriores.
      Para trabajar en un CEE, con tener reconocido el 33% es suficiente.
      Un saludo

      Responder
      • Hola
        Todos los trabajadores del centro especial de empleo tienen bonificación en la seguridad social?
        Todos los tipos de contratos?
        El centro especial de empleo se vincula a toda la empresa o a la cuenta de cotización?

        Responder

Deja un comentario