Solución para los Centros Especiales de Empleo

Tras comprobar que los trabajadores con Incapacidad Permanente empiezan a sufrir las consecuencias que expuse en mi anterior artículo, hoy traigo la que, desde mi punto de vista, podría ser una solución para los Centros Especiales de Empleo.

La postura del Tribunal Supremo

Recordamos que estas medidas para, hasta en algunos casos, dejar de contratar a personas con Incapacidad Permanente; es que el Tribunal Supremo distingue a las personas que tienen su resolución de Incapacidad (anteriormente equiparable a 33%) de las que tienen el certificado de discapacidad.

Apoyándose en estas sentencias, algunas comunidades ya no consideran trabajador subvencionable a aquel que tiene una resolución de Incapacidad Permanente Total si no se aporta, además un certificado de discapacidad del 33% o superior.

Lo que viene a reconocer el Tribunal Supremo es que no todas las personas con Incapacidad Permanente Total, absoluta o Gran Invalidez tienen los mismos derechos que los discapacitados con un grado 33% o superior.

Ejemplo de excepción la sentencia

Ley de IRPF amplía el mínimo personal y familiar tanto a los discapacitados con un 33% o más, como a las personas que tienen ese grado por ser beneficiarios de una incapacidad permanente.

Mi solución para los Centros Especiales de Empleo

La solución que propongo se basa en el literal de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre para la mejora del crecimiento y del empleo, que tiene por objeto la regulación de las bonificaciones por la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial e incluida la modalidad de fijo discontinuo, de los trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, incluidos aquellos que estén trabajando en otra empresa con un contrato a tiempo parcial, siempre que su jornada de trabajo sea inferior a un tercio de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Igualmente se regulan las bonificaciones para el mantenimiento del empleo de determinados trabajadores.

Asimismo, se regulan con carácter excepcional bonificaciones para los contratos temporales que se celebren con trabajadores con discapacidad o con personas que se encuentren en situación de exclusión social, siempre que, en ambos casos, estén desempleados e inscritos en la Oficina de Empleo, así como con personas que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género, o de víctima de violencia doméstica o con personas que tengan acreditada la condición de víctima del terrorismo.

En su artículo 2.5) establece que: “Para tener derecho a los beneficios establecidos en este apartado los trabajadores con discapacidad deberán tener un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, o la específicamente establecida en cada caso. Se considerarán también incluidos los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, así como los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.”

Por ello, y desde mi punto de vista, serán subvencionables y bonificables tanto los trabajadores discapacitados con un 33% o superior, como los que tengan una Incapacidad Permanente Total puesto que no necesitan de esa equiparación de su Incapacidad al 33% ya que el Texto Legal incluye a ambos explícitamente.

Si tienes alguna duda sobre discapacidad, temas laborales, o de seguridad social deja una consulta laboral que será atendida en 24 horas

4 comentarios en “Solución para los Centros Especiales de Empleo”

  1. Hola buenas, he luchado por la imcapacidad total, he ido a jucio y gane pero la ssocial recorrido la sentencia y luego Le ha dado la razón y no acepetando los últimos informes médicos y yo debería volver a mi empresa de antes pero no me han dado de alta, estoy sin cobrar nada desde enero, porque no tengo derecho a paro ni a nada, he denunciado a esa empresas, pero eso tarda! He leído todo eso y no sé si he entendido bien, mi pregunta es tengo una discapacidad de 46%, reconocida! No se si he entendído bien, si tengo la discapacidad significa que la ssocial tendría que aceptar también esa discapacidad dandome la incapacidad total? O no? Gracias

    • Buenas tardes Andrea,

      El artículo gira en torno a tres sentencias del TS que distingue a las personas con incapacidad, de las que tienen una discapacidad y cómo les puede afectar a las personas con una IPT a la hora de acceder a un trabajo mediante un centro especial de empleo

  2. Hola. Muy interesante su artículo, pero cómo se puede llevar a cabo si el INAEM no bonifica en los centros especiales de empleo la contratación de una persona que tiene exclusivamente la incapacidad del INSS? Y todavía es más alucinante porque sí que les han dado una tarjeta de discapacitado del propio Iass. De locos no?

Deja un comentario