Subrogación de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo

¿Qué es la subrogación de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo? 

Para garantizar y contribuir a la estabilidad en el empleo, sea cual sea la modalidad de contratación, los centros especiales de empleo cualquiera que sea su actividad que sustituyan en la prestación de un servicio o actividad, ya sea mediante: 

  • Contratación pública 
  • Contratación privada 
  • Mediante concurso o adjudicación 
  • Cualquier otro tipo de transmisión 

a una empresa u otra entidad de cualquier forma jurídica y ya sea en régimen de relación laboral ordinaria o especial, que esté incluida en el ámbito funcional del XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, se subrogará obligatoriamente en los contratos de trabajo de los trabajadores que estuvieran adscritos a dicho servicio o actividad con una antigüedad mínima en el mismo de tres meses

La subrogación se producirá en la totalidad de derechos y obligaciones de los trabajadores y garantizándose su continuidad en la prestación del servicio. 

Será obligatoria incluso cuando suponga la transformación de un contrato formalizado al amparo de la relación laboral de carácter especial en centros especiales de empleo en un contrato y relación laboral ordinaria de personas con discapacidad o minusvalía. 

¿Quién se debe subrogar? 

La subrogación se producirá respecto del siguiente personal: 

  • Trabajadores en activo que presten sus servicios en dicho centro con una antigüedad mínima de los tres últimos meses, sea cual fuere la naturaleza de la relación laboral y la modalidad contractual. 
  • Trabajadores que en el momento de cambio de titularidad de la contrata, servicio o actividad se encuentren en estado de incapacidad temporal, enfermos, accidentados o en situación de excedencia o mediante cualquier permiso, si hubieran estado adscritos a la misma al menos tres meses. 
  • Trabajadores que sustituyan a alguno de los trabajadores mencionados en el apartado anterior. 
  • El número máximo de trabajadores sin relación laboral de carácter especial que la propia regulación legal de constitución y mantenimiento de un centro especial de empleo permita y, todo ello, atendiendo al cumplimiento legal y reglamentario de creación y funcionamiento de los centros especiales de empleo. No obstante y con carácter excepcional, mientras el centro especial de empleo mantenga la adjudicación de la citada contrata, podrá subrogarse en la totalidad de la plantilla de los trabajadores de la empresa saliente. 

Documentación necesaria a entregar por la empresa saliente 

Para llevar a cabo la subrogación, la empresa saliente deberá entregar a la entrante, al menos una semana antes de finalizar su servicio, la siguiente documentación: 

  • Certificado del organismo competente de estar al corriente de pago de la Seguridad Social. 
  • Fotocopia de las tres últimas nóminas mensuales de las personas trabajadoras afectadas. 
  • Fotocopia de los TC-1 y TC-2 de cotización a la Seguridad Social de los tres últimos meses. 
  • Relación de personal en la que se especifique: Nombre y apellidos, domicilio, número de afiliación a la Seguridad Social, antigüedad, jornada, horario, vacaciones y cualquier modificación de éstos que se haya producido en los tres meses anteriores junto con la justificación de la misma, modalidad de su contratación, especificación del período de mandato si el trabajador/a es representante sindical y fecha de disfrute de sus vacaciones. 
  • Parte de Incapacidad Temporal y/o confirmación del mismo. 
  • Días de asuntos propios ya disfrutados y justificación de otras licencias retribuidas. 
  • Fotocopia de los contratos de trabajo del personal afectado por la subrogación, si los ha tramitado la saliente. 
  • Copia de documentos debidamente diligenciados por cada trabajador/a afectado en el que se haga constar que éste ha recibido de la empresa saliente su liquidación de partes proporcionales de sus haberes hasta el momento de la subrogación, no quedando pendiente cantidad alguna. Este documento deberá estar en poder de la nueva adjudicataria en la fecha del inicio del servicio como nueva titular. 

Retribuciones y vacaciones pendientes 

Se liquidarán las retribuciones pendientes, parte proporcional de pagas extraordinarias, vacaciones y descansos con respecto a los trabajadores entre la empresa saliente y la que vaya a realizar el servicio: 

  • Los trabajadores percibirán sus retribuciones mensuales en la fecha establecida y las partes proporcionales de pagas extraordinarias o liquidación de retribuciones pendientes de percibir, en los cinco días siguientes a la fecha de terminación de la contrata de la empresa saliente. 
  • Los trabajadores que no hubieran disfrutado los días de vacaciones, días de descanso correspondientes, asuntos propios u otros descansos o permisos retribuidos al momento de producirse la subrogación, descansarán los que tuvieran pendientes en las fechas que tengan previstas, con la nueva adjudicataria del servicio, siempre que la actividad subrogada lo permita. 

¿Cuándo se extingue la relación laboral con la empresa saliente? 

La relación laboral entre la empresa saliente y los trabajadores con discapacidad solo se extingue en el momento en que se produzca de derecho la subrogación a la nueva adjudicataria

¿Quiénes no se podrán subrogar? 

  • No tendrán la consideración de trabajadores y, por tanto, no serán objeto de subrogación por la nueva adjudicataria los socios cooperativistas y los trabajadores autónomos aun cuando vinieran prestando servicios, directa y personalmente, en el centro o contrata en el que se produjese el cambio de contratista. 
  • Tampoco podrán subrogarse los trabajadores con una antigüedad inferior a tres meses. 

Acreditación documental y plazo de entrega 

Todos lo anteriormente mencionado, se deberá acreditar documentalmente por el centro especial de empleo saliente al entrante, mediante los documentos que se detallados. 

El plazo de entrega será de cinco días hábiles contados a partir del momento en que la empresa entrante comunique a la saliente el cambio de la adjudicación de servicios, si no se establece otra cosa en un Convenio de ámbito territorial inferior. 

Situaciones excepcionales 

  • Si la subrogación de una nueva titular de la contrata implicase que un trabajador realice su jornada en dos centros de trabajo distintos, afectando a uno sólo de ellos el cambio de titularidad de la contrata, los titulares de la misma gestionarán el pluriempleo legal del trabajador, así como el disfrute conjunto del período vacacional, abonándose por la empresa saliente la liquidación de las partes proporcionales de las pagas correspondientes. Esta liquidación no implicará el finiquito si continúa trabajando para la empresa. 
  • En el supuesto de cierre temporal de un centro de trabajo que obligue a la suspensión del servicio por tiempo no superior a un año, dará lugar a promover expediente de regulación de empleo por el que se autorice la suspensión de los contratos de trabajo de los empleados que resulten afectados. A la finalización del período de suspensión, dichos trabajadores tendrán reservado el puesto de trabajo en el centro en cuestión, aunque a esa fecha se adjudicase el servicio a otra empresa. 
  • Si un cliente rescindiera el contrato de adjudicación de un servicio con una empresa, por cualquier causa, con la idea de realizarlo con su propio personal, y posteriormente contratase con otra de nuevo el servicio en el plazo de un año, la nueva concesionaria deberá incorporar a su plantilla al personal afectado de la anterior empresa, siempre y cuando se den los requisitos establecidos. 
  • Si el propósito del cliente, al rescindir el contrato de adjudicación del servicio de que se trate, por cualquier causa, fuera el de realizarlo con personal propio, pero de nueva contratación, quedará obligado a incorporar a su plantilla a los trabajadores afectados de la empresa hasta el momento prestadora de dicho servicio. 

Si tienes dudas de tema laboral o referente a la discapacidad, no dudes en dejar tu consulta laboral, que será atendida en 24 horas.

Y si quieres estar al tanto de todas las novedades de la web, suscríbete al pie de página.

2 comentarios en “Subrogación de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo”

  1. Hola .
    Espero que me puedan ayudar .
    En Julio del 2018 empecé ha trabajar
    (Y otro compañero ) para una empresa para gente con discapacidad haciendo
    un control de acceso en una instalación
    de la Generalitat , A principio de año se produjo el nuevo concurso para la adjudicación de la plaza donde estoy trabajando ( y del compañero ) la empresa nos subrogo , no recibimos ningún documento pero en el pliegue del concurso constaba que nosotros
    teníamos que seguir trabajando en el
    mismo lugar por provenir de un centro de trabajo especial . El 1 de mayo entró la empresa ganadora del concurso , es una empresa de seguridad , esta nos hizo ir ha inscribir al » paro » y nos capto de allí .
    Ahora la empresa dice que como
    constamos como auxiliares de servicio no podemos estar subrogados y que para el siguiente concurso no estamos subrogados .
    Los dos tenemos discapacidad y creíamos que por tener discapacidad y estar subrogados por la primera empresa seguíamos subrogados .

    Si pudieran orientarme sobre la situación que les he comentado se lo
    agradeceria mucho .

    Muchas gracias y perdón por la extensión .

Deja un comentario