Tiempo parcial: contratación contra su voluntad

Los trabajadores ven a veces la contratación a tiempo parcial, como una contratación contra su voluntad.

Este tipo de contratación, que hemos conocido hoy que ha llegado a récord, es una modalidad laboral muy extendida en toda Europa, donde hay millones de trabajadores que eligen de forma voluntaria tener una jornada laboral más corta de lo habitual.

En España está asociada a la precariedad, lo que en ocasiones no responde a la realidad y en otras se asocia a contratación contra su voluntad.

Una jornada de trabajo reducida es un recurso que muchos trabajadores demandan para conciliar su actividad laboral con su vida familiar o con su formación. Los mayores de 65 años la eligen para prolongar su actividad. Pero también, para gran parte de los trabajadores el tiempo parcial, es una contratación contra su voluntad.

España destaca entre los países donde la mayor parte de los asalariados a tiempo parcial lo son contra su voluntad.

Esto provoca insatisfacción por el uso fraudulento del empleo a tiempo parcial al tener que realizar más horas de las contratadas, retribuidas o no, pero que no constan a efecto de cotización.

Todos estos argumentos hacen dudar de un uso eficiente de este tipo de empleo.

En resumen, el incremento del empleo a tiempo parcial puede tener una lectura con matices positivos, ya que ha podido ser una alternativa al desempleo tanto a trabajadores como a empresarios, siendo la tendencia que han seguido numerosos países en los peores años de la crisis. Sin embargo, el hecho de que la parcialidad en España sea una opción mayoritariamente involuntaria, lo convierte en una señal más de la creciente precariedad del mercado laboral.

Por ello, resulta bienvenido el plan que Trabajo ha puesto en marcha este mes para combatir ese tipo de prácticas.

La solución a este problema no pasa por extremismos como la derogación de la reforma laboral o la renuncia a sus aspectos más efectivos, como la flexibilidad en materia de contrataciones.

Se pueden mantener esas líneas maestras y combinarlas con un reforzamiento del fomento de la formación o de las políticas activas de empleo, para mejorar la calidad de los puestos de trabajo creados.

¿Eres de los que consideras que tu contrato a tiempo parcial es contra tu voluntad? Deja un comentario explicándolo y, si tienes una duda de cualquier tema relacionado con las relaciones laborales, no dudes en dejar tu consulta.

Deja un comentario