Soy trabajador fijo discontinuo ¿me corresponde indemnización por fin de contrato?

En un centro especial de empleo existe la figura del trabajador fijo discontinuo en algunos servicios concretos como limpieza de colegios. A raíz de este hecho, explico cuando corresponde indemnización por fin de contrato y cómo se calcula. 

La duda que suelen tener los trabajadores es algo como:  Trabajo en un colegio como limpiadora durante el curso escolar. Cada año la empresa me paga el finiquito al finalizar el curso, pero no sé si me corresponde indemnización por fin de contrato o no. 

El contrato del trabajador fijo discontinuo es indefinido 

Aunque se desempeñan de forma intermitente, los contratos fijos discontinuos son contratos indefinidos, de ahí lo de “fijos”. Son habituales en sectores con estacionalidad, como los empleos vinculados a la temporada agrícola, el curso escolar, etc. 

Que un contrato es fijo significa que aunque todos los años el trabajador termina su temporada de trabajo, la relación laboral no se rompe, continúa existiendo hasta el próximo periodo en el que se vuelva a llamar al trabajador de nuevo. 

Al mantenerse viva la relación laboral, no hay derecho a pedir una indemnización por fin de contrato. 

Al finalizar la temporada se cobra el finiquito. 

Cuando acaba la temporada, el curso, etc, lo que existe es el derecho a recibir el finiquito, en el que la empresa liquida todas las cantidades que tuviera pendientes con el trabajador. 

Por ejemplo, al finalizar el curso escolar 2019, la empresa le liquida a la trabajadora las cantidades pendientes por horas trabajadas ese mes y no pagadas, las posibles horas extra que se haya realizado, días de vacaciones no disfrutadas, parte proporcional de las pagas extra, etc. 

Entonces, ¿Cuándo tiene derecho un trabajador fijo discontinuo a recibir una indemnización por fin de contrato? 

La indemnización sólo se podrá cobrar cuando la relación laboral se rompe, ya sea con un despido o por cualquier otro supuesto previsto en la ley. 

Por ejemplo, si llegase el inicio del nuevo curso y la empresa no llamase a la trabajadora que nos plantea su duda, entonces si habría derecho a solicitar una indemnización. 

Cuando la empresa no vuelve a llamar al trabajador fijo discontinuo, éste puede reclamar por despido improcedente, con el plazo habitual de 20 días hábiles desde que haya tenido conocimiento de la falta de llamamiento. 

Si el juez reconoce el despido improcedente, el trabajador tendrá derecho a la indemnización correspondiente

Cómo se calcula la indemnización por fin de contrato 

El cálculo de las indemnizaciones para los contratos de los trabajadores fijos discontinuos es algo más complejo que en los contratos normales, debido a que hay que ponderar: 

  • La antigüedad del trabajador. 
  • El salario regulador correspondiente a los periodos efectivamente trabajados. 
  • Los días que corresponden de indemnización. 

El Consejo General del Poder Judicial dispone en su página web de una calculadora online con la que introduciendo los datos del trabajador (se explica en el vídeo) se puede calcular fácilmente la indemnización por fin de contrato. (Tras comentario de D. Eugenio de la cruz Silva he podido comprobar que la calculadora de indemnización por despido del Consejo del Poder Judicial no puede ser usada para hacer tal cálculo con los fijos discontinuos, por su peculiar tipo de contrato , que contiene periodos partidos de actividad. Al ser útil para otros tipos de contratos la dejo como herramienta de consulta)

Si tienes alguna duda sobre discapacidad o algún tema laboral, deja una consulta online que se atenderá en 24 horas y si quieres estar al tanto de todas las novedades, suscríbete debajo a la newsletter donde iré informando.

4 comentarios en “Soy trabajador fijo discontinuo ¿me corresponde indemnización por fin de contrato?”

  1. Paco , eres un magnífico profesional, pero ya sabes que «El mejor escribano echa un borrón» , y en este caso tu magnífico artículo sobre el derecho a indemnizado del fijo discontinuo, puede inducir a error a recomendar la calculadora de indemnización por despido del Consejo del Poder Judicial, pues esta no puede ser usada para hacer tal cálculo con los fijos discontinuos, por su peculiar tipo de contrato , que contiene periodos partidos de actividad.

  2. Hola paco
    Soy fijo discontinuo en almacen de naranjas
    El almacen va muy mal
    El año pasado
    Empeceel 30 de octubre
    Y este año me llamaron el 7 de noviembre
    E ido dos diasy aun estoy esperando dehace una semana me vuelvan a llamar
    Somos bastantes asi
    Que me recomiendas??
    Por que esto esta muy mal
    Creo quenoslaestan jugando
    Saludos ygracias

Deja un comentario