Soy trabajador fijo discontinuo ¿me corresponde indemnización por fin de contrato?

En un centro especial de empleo existe la figura del trabajador fijo discontinuo en algunos servicios concretos como limpieza de colegios. A raíz de este hecho, explico cuando corresponde indemnización por fin de contrato y cómo se calcula. 

La duda que suelen tener los trabajadores es algo como:  Trabajo en un colegio como limpiadora durante el curso escolar. Cada año la empresa me paga el finiquito al finalizar el curso, pero no sé si me corresponde indemnización por fin de contrato o no. 

El contrato del trabajador fijo discontinuo es indefinido 

Aunque se desempeñan de forma intermitente, los contratos fijos discontinuos son contratos indefinidos, de ahí lo de “fijos”. Son habituales en sectores con estacionalidad, como los empleos vinculados a la temporada agrícola, el curso escolar, etc. 

Que un contrato es fijo significa que aunque todos los años el trabajador termina su temporada de trabajo, la relación laboral no se rompe, continúa existiendo hasta el próximo periodo en el que se vuelva a llamar al trabajador de nuevo. 

Al mantenerse viva la relación laboral, no hay derecho a pedir una indemnización por fin de contrato. 

Al finalizar la temporada se cobra el finiquito. 

Cuando acaba la temporada, el curso, etc, lo que existe es el derecho a recibir el finiquito, en el que la empresa liquida todas las cantidades que tuviera pendientes con el trabajador. 

Por ejemplo, al finalizar el curso escolar 2019, la empresa le liquida a la trabajadora las cantidades pendientes por horas trabajadas ese mes y no pagadas, las posibles horas extra que se haya realizado, días de vacaciones no disfrutadas, parte proporcional de las pagas extra, etc. 

Entonces, ¿Cuándo tiene derecho un trabajador fijo discontinuo a recibir una indemnización por fin de contrato? 

La indemnización sólo se podrá cobrar cuando la relación laboral se rompe, ya sea con un despido o por cualquier otro supuesto previsto en la ley. 

Por ejemplo, si llegase el inicio del nuevo curso y la empresa no llamase a la trabajadora que nos plantea su duda, entonces si habría derecho a solicitar una indemnización. 

Cuando la empresa no vuelve a llamar al trabajador fijo discontinuo, éste puede reclamar por despido improcedente, con el plazo habitual de 20 días hábiles desde que haya tenido conocimiento de la falta de llamamiento. 

Si el juez reconoce el despido improcedente, el trabajador tendrá derecho a la indemnización correspondiente

Cómo se calcula la indemnización por fin de contrato 

El cálculo de las indemnizaciones para los contratos de los trabajadores fijos discontinuos es algo más complejo que en los contratos normales, debido a que hay que ponderar: 

  • La antigüedad del trabajador. 
  • El salario regulador correspondiente a los periodos efectivamente trabajados. 
  • Los días que corresponden de indemnización. 

El Consejo General del Poder Judicial dispone en su página web de una calculadora online con la que introduciendo los datos del trabajador (se explica en el vídeo) se puede calcular fácilmente la indemnización por fin de contrato. (Tras comentario de D. Eugenio de la Cruz Silva he podido comprobar que la calculadora de indemnización por despido del Consejo del Poder Judicial no puede ser usada para hacer tal cálculo con los fijos discontinuos, por su peculiar tipo de contrato , que contiene periodos partidos de actividad. Al ser útil para otros tipos de contratos la dejo como herramienta de consulta)

Si tienes alguna duda sobre discapacidad o algún tema laboral, deja una consulta online que se atenderá en 24 horas y si quieres estar al tanto de todas las novedades, suscríbete debajo a la newsletter donde iré informando.

99 comentarios en “Soy trabajador fijo discontinuo ¿me corresponde indemnización por fin de contrato?”

  1. Paco , eres un magnífico profesional, pero ya sabes que «El mejor escribano echa un borrón» , y en este caso tu magnífico artículo sobre el derecho a indemnizado del fijo discontinuo, puede inducir a error a recomendar la calculadora de indemnización por despido del Consejo del Poder Judicial, pues esta no puede ser usada para hacer tal cálculo con los fijos discontinuos, por su peculiar tipo de contrato , que contiene periodos partidos de actividad.

    Responder
  2. Hola paco
    Soy fijo discontinuo en almacen de naranjas
    El almacen va muy mal
    El año pasado
    Empeceel 30 de octubre
    Y este año me llamaron el 7 de noviembre
    E ido dos diasy aun estoy esperando dehace una semana me vuelvan a llamar
    Somos bastantes asi
    Que me recomiendas??
    Por que esto esta muy mal
    Creo quenoslaestan jugando
    Saludos ygracias

    Responder
    • Hola María,
      Al finiquito, compuesto de todas aquellas cantidades atrasadas que pudieran existir, así como la parte proporcional de las pagas extras devengadas si no están prorrateadas y las vacaciones devengadas y no disfrutadas, tienes derecho al extinguirse la relación laboral, pero la indemnización no está reconocida en el Estatuto de los trabajadores, salvo las que pudieran estar establecidas por convenio colectivo o contrato individual (apdo. 1 e), Art. 49, ET
      Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes!
    En caso de que en la próxima temporada ( en un contrato fijo discontinuos indefinido) no se acepta volver ( debido a las malas condiciones laborales) , se podría seguir cobrando el paro??

    Responder
    • Hola Luisa,
      La jurisprudencia ha venido entendiendo que en los casos en los que se produce el llamamiento del trabajador y éste, por causas no justificadas, no responde y no acude a trabajar el día requerido, se entiende que se produce una dimisión del trabajador, pues de esta actuación se entiende que la voluntad de este es la de finalizar la relación contractual.
      Espero haberte ayudado

      Responder
  4. Buenos días, soy fija discontinua desde septiembre de 2017, trabajo como monitora de comedor en un colegio, y en junio cuando acabamos el curso no me pagan la liquidación.
    Ahora estoy interesada en causar una baja voluntaria ya que he encontrado algo mejor, y me gustaría saber si me pagaran las liquidaciones que no he recibido estos años.

    Gracias.

    Responder
  5. hola mi padre lleva trabajando en una empresa agricola mas de 20 años y cada dos o tres meses le van cambiando de empresa para no hacerlo fijo.el nunca a cobrado finiquito.en caso de despido tendria algun derecho de indemnizacion?

    Responder
  6. HOLA soy fija discontinua en una empresa turistica,con mas de 20 años de antiguedad ,cada temporada al terminar la actividad se me ha finiquitado debidamente,pero esta temporada me han comunicado que prescinden de mi.My pregunta es¿ tengo derecho a alguna indegnizacion por el tiempo prestado a lo largo de todos estos años ? u por el contrario prescinden de ti sin mas.
    Gracias

    Responder
    • Hola Paqui,
      La empresa, si te ha ido finiquitando correctamente cada año, te habrá ido pagando todas las cantidades que tuviera pendientes contigo.
      Si ahora toma la decisión de prescindir de ti, podrás cobrar indemnización si prescinden mediante un despido o por cualquier otro supuesto previsto en la ley que de derecho a indemnización.
      Un saludo

      Responder
      • Buenas,un familiar esta cobrando paro y acaba de cojer baja por enfermedad común.es fijo discontinuo y dentro de un mes se producirá el llamamiento.la baja es para un periodo largo puesto que es por un tumor.la empresa está obligada a darle de alta en el momento del llamamiento y cursar su baja como it?
        Lo olvido pertenece al sector servicios.gracias

        Responder
        • Hola Francisco,
          Según la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de julio de 2016, procede el alta y cotización del trabajador fijo discontinuo que se encuentra en situación de incapacidad temporal en el momento en que debiera producirse su llamamiento, y ello, a pesar de que no preste efectivamente servicios precisamente por encontrarse en dicha situación.
          En definitiva, el Trabajador fijo discontinuo que en el momento del llamamiento se encuentre en situación de incapacidad temporal, la empresa debe incorporarlo al llamamiento, ya que en caso contrario se trataría de un despido improcedente. Esto significa que el trabajador tiene que ser dado de alta en la empresa, y tramitar la baja por la incapacidad que corresponda.
          Un saludo

          Responder
  7. Hola soy fija discotinua desde 2016 me hicieron el llamamiento pero me operaron y hubo un acuerdo por escrito que no acudía al llamamiento y permanecería en el paro pero hasta nuevo llamamiento y ahora me dice mi jefa que me vaya buscando otro empleo esto es legal? Tengo derecho a indemnización?

    Responder
    • Hola María,
      Cuando se acaba definitivamente la relación con la empresa, sí se puede solicitar, si se cumple alguno de los siguientes requisitos:
      Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
      Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE)) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
      Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
      Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
      Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
      Un saludo

      Responder
  8. Hola Paco
    En nuestra empresa se trabaja a turnos de 8 horas rotativos, no tenemos derecho a almuerzo según dicen ellos, es verdad o es asi que no tenemos derecho a almuerzo? Gracias!

    Responder
    • Hola Francisco,
      Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos.
      Este descanso deberá de ser remunerado si así lo indica el convenio colectivo o se ha pactado con los representantes legales de los trabajadores.
      En caso de que se considere, por acuerdo o por decisión de la empresa, como tiempo efectivo de trabajo y por tanto remunerado, será considerado como condición más beneficiosa y sólo podrá ser modificado a través de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
      En cualquier caso, hay que tener presente que el convenio colectivo o mediante pacto individual o colectivo puede establecerse un tiempo superior de pausa durante la jornada a dichos 15 minutos.
      Un saludo

      Responder
  9. Hola llevo trabajando en una empresa de apartamentos turísticos desde diciembre del 2017.en enero me hicieron un contrato de fija discontinua si liquidarme el contrato anterior,en nómina siguió teniendo la antigüedad del primer día en que empecé a trabajar.mi pregunta es si me despiden cuántos días al año me pertenecen de liquidación.

    Responder
  10. Buenas Paco, llevo unos seis años en mi empresa con contrato fijo-discontinuo. En ese tiempo me solian dejar parado un par de meses por circunstancias de demanda… pero en el 2019 me mantuvieron todo el año trabajando hasta este mes, que me han dicho que a finales de marzo tendré que parar.
    Con mi tipo de contrato, puede darme de alta o baja independientemente del tiempo que lleve de corrido(en mi caso casi 2 años) o tendrían que cambiar mi modalidad de contrato?
    Gracias de antemano!

    Responder
    • Hola David,
      Según el Estatuto de los trabajadores, El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo se concertará para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.
      Por lo que entiendo que puede verse afectada su duración si esos trabajos, se extienden en el tiempo
      Un saludo

      Responder
  11. Hola!Tengo una consulta,llevo 2 años trabajando en un bar,de los cuales más de un año lo llevo siendo fijo discontinuo.(Nunca me han parado hasta ahora)Con el coronavirus han cerrado el bar y me han enviado al paro pero no han hecho un erte.Deben pagarme finiquito,despido,vacaciones,etc o solo tienen que pagarme los días trabajados?

    Responder
    • Hola Damaris,
      Si te van a volver a llamar una vez pase el estado de alarma, te tendrán que abonar las horas trabajadas, horas extras si las hubiere, días de vacaciones no disfrutadas, parte proporcional de las pagas extra, etc. ya que no sería un despido.
      Un saludo

      Responder
  12. Soy fija discontinua (9 meses trabajo/3 salgo) y me han cortado el contrato ahora en lugar de octubre como estaba acordado si no me vuelven a llamar en 3 meses tengo derecho a una indemnización? Tengo algún derecho a reclamar a la empresa algo? Gracias

    Responder
    • Hola Aurora,
      Lo más probable es que te lo hayan cortado debido a la situación especial que vivimos por el COVID-19. Confírmalo y, de ser así, cuando la actividad de la empresa en la que trabajas vuelva à la normalidad, te volverán a llamar.
      De no ser así, sería un despido y tendrías todo tu derecho a reclamar.
      Un saludo

      Responder
  13. Hola,soy fija discontinua desde enero(acompañante de bus de transporte escolar)por lo que todo lo que respecta a este tipo de contrato me resulta un poco novedoso.
    Al estar vinculado mi trabajo al curso escolar entiendo(no sé si estoy en lo cierto)que el parón correspondería a los meses de verano.
    Pues bien,con ocasión de la crisis sanitaria me dieron de baja en la seguridad social con fecha de 15 de marzo y las dudas que se me plantean son:
    -en primer lugar si actuaron correctamente,dado que entiendo que mi paron debería de hacerse en verano y no cuando a ellos le convenga;por lo que,no hubiera sido más correcto hacer un ERTE?
    -y,en el momento que se produce el parón es correcto que ellos te den de baja en la SS o debo entender que me han despedido.
    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Ana,
      Esta situación, al ser tan excepcional y no haber actividad, permite que los contratos fijos discontinuos se interrumpan hasta que todo vuelva normalidad. El gobierno ha establecido ciertas medidas que puedes leer aquí .
      Y sí, a los trabajadores fijos discontinuos, cuando cesan su actividad se les da de baja en seguridad social con un código especial, distinto del de despido.
      Un saludo

      Responder
  14. Buenas tardes,soy fija discontinua desde septiembre de 2018 en un albergue y la temporada d trabajo es de abril hasta noviembre incluido..Yo estoy en el paro pero el 1 de abril deberia de estar trabajando y debido al estado de alarma ya no puedo pero en mayo se me acaba el paro…entonces la empresa que deberia hacer conmigo en esta situacion??

    Responder
  15. Buenos dias Paco
    Soy trabajadora fija discontinua en un centro escolar. Debido al estado de alarma actual la empresa ha echo un erte y nos dieron de baja el 15 de marzo. Mi pregunta es, tengo derecho a cobrar finiquito?

    Responder
    • Hola Gemma,
      Si te van a volver a reincorporar una vez acabe el estado de alarma, es igual que cuando se para los meses de verano, se te han de liquidar las cantidades pendientes de salario, pagas extras y vacaciones no disfrutadas
      Un saludo

      Responder
  16. Hola Paco buenas tardes. Soy tambièn fija discontinua en el sector de la enseñanza no reglada. Seguramente como los colegios hasta que no vuelvan a abrir no contrataran de nuevo a la empresa de actividades extraescolares donde trabajo, mi jefa nos ha dicho que por el tipo de empresa y contratos que tenemos por obra y servicio no puede hacer un erte y tendrà que darnos de baja. En este caso si no llegamos a los 360 dias trabajados tendremos algun problema para cobrar el paro?

    Otra duda que me surge es si al darnos de baja nos tiene que pagar las vaciones no disfrutadas…o lo que corresponda. Creo que en el caso de los fijos discontinuos no existe el finiquito ya pues no terminas relacion laboral es asi? En mi caso hace años que no me finiquitan.

    La última duda que me surge es que a pesar de llevar 4 años en la misma empresa he revisado las nominas y la antiguedad me ponen siempre desde que me contratan.. es decir este año me pone septiembre de 2019 cuando yo llevo trabajando para esta empresa más años y como fija discontinua creo que 3…

    Muchas gracias por todo de antemano

    Responder
    • Hola María,
      Lo primero es aclarar si tu contrato es fijo discontinuo o por obra o servicio ya que el primero se interrumpe por el cese de actividad y el segundo es un fin de contrato.
      Si eres fija discontinua no tendrás problema para cobrar el paro.
      Si te dan de baja de un obra y servicio han de finiquitarte, ya que es un fin de contrato.
      Por lo que me dices de la antigüedad, parece que no eres fija discontinua, sino que vas acabando contrato y te van haciendo contrato nuevo.
      Te aconsejo que preguntes en tu empresa para saber cual es tu situación real, ya que no parece muy claro, por lo que expones, si eres fija discontinua o no.
      Un saludo

      Responder
  17. Hola, mi marido es fijo discontinuo, pero lleva 2 años y medio y no ha parado nunca.
    Ahora lo quieren meter al paro por el coronavirus y a los que son fijos meterles en un Erte, pero me gustaria saber si habiendo estado 2 años y medio sin meter en paro, la modalidad de este contrato es correcto o deberían de ponerle indefinido y cambiarle el tipo de contrato. Creo que no es correcto que haya estado 2 años y medio sin parar con este tipo de contrato. Gracias

    Responder
    • Hola Noelia,
      Si el trabajador está contratado durante más de once meses, teniendo en cuenta que se tiene derecho como mínimo a un mes de vacaciones, el contrato debería transformarse en un indefinido ordinario.
      Una vez dicho esto, le cortan su contrato para volver a llamarlo cuando pase el estado de alarma, es otra de las situaciones que el gobierno prevé, te dejo un enlace para que puedas verlo aquí
      De todas formas, que tenga en cuenta lo primero que te digo.
      Un saludo

      Responder
  18. Hola buenas soy trabajador fijo dicontinuo y llevo trabajando 2 años y medio seguidos con lo cual al llevar mas de 11 meses seguidos pasamos a ser indefinidos y ahora la enpresa con el tema del coronavirus nos quieren canbiar el contrato a fijo discotinuo de nuevo y hecharnos al paro mientras pasa el tema. Y ahora me surgen dudas como pueden canbiar el contrato asi sin mas y sin loquidarnos? Y otra duda es que cuando cojamos el paro y volvamos a la actividad el paro se acumula.ej. tengo 8 meses de paro cojo 2 meses me llaman de nuevo y trabajo 360 dias tendria 6 meses del anterior + 4 meses de este ultimo serian 10 meses acumulados o se repartira en 2 partes para escoger gracias

    Responder
    • Hola Texon,
      Lo que me dices no se puede hacer, no se puede cambiar un indefinido a fijo discontinuo.
      En cuanto al tema del paro, el que consumas durante un ERTE o fin de contrato de un fijo discontinuo, no cuenta para la solicitud de una próxima prestación, es decir, si tienes 6 meses y gastas 1 durante el ERTE, cuando vuelvas a pedir una prestación contará desde 6, no desde 5
      Un saludo

      Responder
  19. Soy autónoma societaria, tenemos una escuela de danza, y tenemos contratada a una chica indefinida como fija discontinua de octubre a junio a tiempo parcial. Llevamos cerrados desde el 11 de marzo y no sabemos cuándo ni cómo podremos abrir. Nos planteamos hacer un ERTE por causa de fuerza mayor porque no podemos mantenerle el puesto sin tener actividad ni podemos despedirla debido a la nueva ley, pero nos surge la duda de si en julio deberemos darle de alta de nuevo (por lo de los 6 meses de obligación tras el ERTE) aunque no reanudemos actividad hasta octubre, o si su contrato se mantiene tal cual y podrá ir al paro en julio sin que eso nos suponga penalización. Gracias

    Responder
  20. Buenas como te dige en la anterior pregunta a nosotros nos hechan al paro pero no en modo erte fue antes del confinamiento total pero por motivos del virus con esta modalidad nos hechan y esperamos el llamamiento para volver a la enpresa por eso te pregunto si en este tipo de contrato fijo discontinuo se acumula el paro o se reparte cuando tengas 2 paros ah y por cierto el contrato se canbio a ordinaro fijo docontinuo nose como lo hacen pero respetan la antiguedad y no te liquidan un saludo

    Responder
  21. Ola buenas soy fija discontinua y mi empresa está en concurso de acreedores y va a cerrar..hasta aora cuando se acaba la campaña no finikitan y listo..mi pregunta es aora nos tienen k finiquitar y indemnizar desde k somos fijas discontinuas???gracias

    Responder
  22. Buenos días.Soy trabajadora fija discontinua en un colegio como monitora de extraescolares desde hace 15 años.Mi contrato finaliza el 15 d junio y mi llamamiento es el 15 de septiembre.
    El 31 d julio me notificaron mi despido al igual q a mis compañeros(éstos no fijos sino con contrato temporal x obras y servicios).El colegio se basa en mi despido en q ha finalizado la actividad y x tanto mi contrat.
    ¿es legal mi despido?¿ en mi caso era un ERTE lo q me tenian q haber hecho?
    Alguna solución?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Luisa,
      Quiero entender que al poner la fecha te has querido referir a 31 de marzo y no de Julio.
      Si fuese de Julio habría muchas cosas que ver, como si realmente finalizó la actividad, si finalizó tu empresa y empezó otra que o debiera haber subrogado…
      Si es 31 de Marzo, si os puede cortar el contrato (NO despedir) como hace normalmente en junio, puesto que la actividad ha parado y volver a hacer el llamamiento cuando todo se normalice.
      Un saludo

      Responder
  23. Buenos dias,
    Yo tengo varias dudas y no llego a acláramelas. Vine hace 6 años y empecé trabajar en una academia de idiomas en Madrid. Los primeros dos años, mientras todavía no tenía contrato fijo discontinuo se me finiquitaba, pero no me pagaban la indemnización.
    En este momento ya llevo varios años con contrato fijo discontinuo y se me finiquita en junio de cada curso, pero sin indemnización (lo que es normal, mi imagino.)
    Las preguntas son:
    1¿Me deberían haber pagado la indemnización a final de los primeros dos cursos, mientras no tenía contrato fijo discontinuo?
    2. ¿En el caso de despido (improcedente) tendría derecho a la indemnización por todos los años trabajados o solo los que llevo trabajando bajo del contrato fijo discontinuo?
    4. Todos mis finiquitos llevan una clausula «…El suscrito trabajador …reconoce hallarse saldado y finiquitado por todos los conceptos con referida empresa, por lo que se compromete nada mas pedir ni reclamar.» Afecta esta clausula mis derechos a indemnización por años trabajados, si he firmado todos los finiquito con aquella a finales de cada curso?
    Muchas gracias,
    John

    Responder
    • Hola Jonh,
      Voy a intentar responder tus dudas una a una.
      1.- Si era un contrato con fecha de finalización el que te hicieron en cada uno de los dos primeros años, sí deberían haberte pagado la indemnización que lleva asociado dicho fin de contrato, que no es la de despido. Si lo que estabas era cubriendo una baja, a ese tipo de contrato no le corresponde indemnización.
      2.- En principio, en caso de despido (la procedencia o no la decreta un juez) tendrás derecho indemnización que te corresponda por tu antigüedad. Si te finiquitaron los primeros contratos, probablemente la empresa sólo te pague desde que eres fijo discontinuo.
      3.- Siempre se ha dicho que cuando firmas el finiquito no se puede reclamar pero, creo recordar que hay jurisprudencia al respecto en la que, aun habiendo firmado, se reclamó y dieron razón al trabajador. Pero esto te lo hablo de memoria, no lo he consultado.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

      Responder
  24. Muchas gracias por la respuesta, la única cosa que no me queda clara: Durante los últimos años, cuando ya he trabajado con contrato fijo discontinuo y firmando finiquitos a finales de cada curso. Cuando se supone que debería uno reclamar la indemnización por despido? Es solo en el caso de despido improcedente, que sería si no se le hace (a un profesor en este caso) el llamamiento en septiembre cuando empieza el nuevo curso? ¿En este caso se puede contar con indemnización por despido por años trabajados, aunque se haya finiquitado todos los años anteriores a finales del curso, o se pierde el derecho de la dicha indemnización por despido improcedente?
    Gracias de antemano,

    Responder
  25. Buenas, soy una trabajadora con contrato fijo discontinuo, debido a la crisis del covid-19, nos van a despedir, cómo puedo calcular lo que me pertenece de despido y finiquito?
    Muchas gracias!!

    Responder
  26. Hola Paco!
    Soy fija discontinua, no me pagan finiquito ya que nunca queda nada pendiente, ni pagas, ni vacaciones ni horas extra.
    Mi duda es, en el certificado de empresa cuando me voy al paro pone despido del trabajador, el campo número 1. No tendría que ser el 24 finalización del contrato fijo discontinuo? No sé si eso me puede repercutir en algo.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Carla,
      Deberías consultar por si ha sido un error hora de mecanizar tu fin de contrato en el programa de nóminas. Si siempre es así lo están haciendo mal ya que no es un despido. Deberías hablarlo y aclararlo con la empresa por tema de antigüedad e indemnización en un futuro.
      Un saludo

      Responder
  27. Hola Paco!
    Soy fijo discontinuo desde hace unos 8 meses. Tuve una discusión con mi jefe porque falte un día al trabajo por que no tuve con quien dejar a mis hijas y se lo tomó mal y me comunico que en cuando acabe la campaña me quitara de fijo por que a él le pareció que lo que yo ise era una chulería hacia a la empresa. Quiero preguntar si es posible que me quiten el contrato del trabajo, por qué según el cuando me lo iso a sido un favor de su parte? (vamos que me dejo claro que hace lo que le da la gana por qué puede). Gracias

    Responder
    • Hola Ovidiu,
      Tal y como lo describes lo que tendrá el empresario es que despedirte, pagándote la correspondiente indemnización.
      Por los motivos que planteas podrías denunciar al no haber un motivo para tu despido, ya que una falta de asistencia, no es causa de despido y menos estando justificada como tú expones.
      Un saludo

      Responder
  28. Hola Paco,
    en mi anterior trabajo tenía contrato como «fijo – discontinuo». Al final de la temporada me despedí, cobré mi correspondiente finiquito, luego me mudé a otra comunidad autónoma dónde disfruté de cobrar el paro unos meses hasta que llegó una oportunidad de emprender un nuevo proyecto y para ello me di de alta como autónomo. A la vez solicité Pago único de la prestación contributiva (lo que me quedaba de paro por cobrar) como inversión inicial para el proyecto.
    Lo que sucedió es lo siguiente:
    A partir de la fecha de Alta en la SS como autónomo me dejaron de pagar el paro. Hasta ahí todo bien. Pero el Pago único me lo denegaron con el motivo de figurar como fijo – discontinuo.
    Cómo me lo explico? No le encuentro lógica ninguna.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Martín,
      Tal y como lo cuentas, lo que pudiera haber ocurrido es un error en el código con el que te dieron de baja. Podría haber sido como cese durante el periodo de inactividad del fijo discontínuo y no como despido.
      Espero haberte ayudado

      Responder
  29. Hola, llevaba 17 años fijo discontinuo a razon de 8/4 meses. Nunca en esos 17 años he cobrado finiquito al final de cada contrato. El 14 de marzo en lugar de un erte me despidieron y el otro dia me dijeron que va a pasar bastante tiempo hasta que vuelva a trabajar a pesar de que la empresa ya esta funcionando.
    Tengo dos preguntas, puedo reclamar el finiquito de los contratos de estos 17 años??
    La situación actual se puede considerar despido o tengo que esperar hasta que la empresa crea conveniente que necesita mis servicios??
    Normalmente mi contrato era de febrero a octubre.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Juan,
      Si no te dieron carta de despido, se supone que te cesaron para un futuro llamamiento y es por ello por lo que no te habrán pagado más que las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de la paga extra.
      Si la empresa te hace ver que puede ser un despido, reclama y tendrán que indemnizarte por toda la antigüedad si llevas razón.
      Un saludo

      Responder
  30. Hola soy fija discontinua en un almacén de naranja, desde hace años, he pasado de estar en planta, a oficinas, ahora estoy en régimen general, no he firmado contrato nuevo ni nada, cuando me den de baja, tienen que pagarme finiquito? Yo antes no lo cobraba, al cambiar de régimen tengo derecho a cobrarlo?

    Responder
  31. Hola , buenas tardes . Llevo 2 años y 6 meses en mi empresa , era fijo indefinido , en Diciembre me cambiaron el contrato a fijo discontinuo , puesto que somos un salón de celebraciones y ya no teníamos eventos hasta final de Marzo . A causa del COVID , han anulado todo y mi empresa no abrirá hasta el año que viene . Ya me han dicho que busque otro trabajo , ¿ deben hacerme un despido y por lo tanto indemnizarme los años que llevo en la empresa , o por causa del estado de Alarma pueden hacerlo ? y por último , los meses de Estado de Alarma me los descuentan de los meses que tengo de prestación?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola José Antonio,
      Tendría que tener más información para darte una respuesta concreta sobre si es despido o no, aunque parece que sí lo es y deberían indemnizarte.
      La prestación de los trabajadores fijos discontinuos que es motivada por el COVID no se descuenta de lo que tuvieses generado, aunque no se si este sería tu caso por los pocos datos de que dispongo.
      Un saludo

      Responder
  32. Hola soy fija discontinua y llevo trabajando 13 años y 4 años en otras empresas en la vida laboral me salen 10 años cotizados yo ahora voy a dejar de trabajar y quiero saber si tengo derecho a la paga de los 52 por si a ser fija discontinua se contabiliza de otra manera para los 15 años

    Responder
    • Hola María Jesús,
      PECULIARIDADES DE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL:
      Al número resultante de la diferencia entre la FECHA DE EFECTO DEL ALTA y la FECHA DE BAJA se ha aplicado el porcentaje sobre la jornada habitual de la empresa. En el supuesto
      de que en un período el trabajador haya tenido distintas jornadas de trabajo en cuanto a su duración, en el cálculo de los días se han tenido en cuenta todas ellas. El cálculo del número
      de días en situación de alta en períodos con contrato a tiempo parcial es provisional. El cálculo definitivo se realizará en el momento de que se efectúe una solicitud para el acceso a
      una prestación del sistema de la Seguridad Social
      Por eso te da los 10 años en la vida laboral.
      Un saludo

      Responder
  33. Hola, buenas tardes.
    Soy fijo discontinuo en una empresa desde el año 2008 aproximadamente. Normalmente se trabaja en temporada de verano ya que es un hotel para el turista extranjero y español también. Cuando acaba la temporada hay que buscar un empleo ya que una persona no vive con 5 meses de trabajo al año. El año pasado tuve la suerte de encontrar un trabajo que me contrata para el año entero y ahora se aproxima la temporada de verano y por culpa del covid 19 nos vemos obligados a trabajar mucho menos que cualquier año. Le comunico a la empresa que me gustaría pedir una excedencia para no perder la oportunidad de ese trabajo de todo el año y me dicen que no es posible ya que hace 2 años tuve que pedir una y me volví a incorporar este año pasado. Y la pregunta es. ¿Si cuando me llamen no me incorporo a la empresa tengo derecho a finiquito o a alguna compensación por los años que llevo en la empresa? ¿O al ser baja voluntaria se va uno sin nada?
    Gracias!

    Responder
  34. Hola, Paco:
    Tengo contrato fijo discontinuo y me encuentro en paro actualmente esperando a que la empresa retome la actividad. Estoy pensando en emprender y pedir el adelanto de mi paro acumulado para usarlo como inversión en la nueva empresa. ¿Puedo romper yo unilateralmente mi relación con mi actual empresa y cobrar ese adelanto del paro? ¿Debe despedirme mi empresa para que pueda seguir teniendo acceso a la prestación? ¿Me corresponde una indemnización o finiquito por los años trabajados aunque ya haya cobrado las vacaciones pendientes? Gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Hola Gloria,
      Para poder hacer lo que comentas, no puedes irte de la empresa con una baja voluntaria, ya que no te daría derecho a una prestación por desempleo. Debería hacer la empresa un despido y pagar la indemnización correspondiente.
      Un saludo

      Responder
  35. Hola Paco,
    Trabajo en una academia de idiomas hace 4 años. Los últimos 2 con contrato fijo discontinuo, convenio «profesores enseñanza no reglada». Mis dudas son:
    1. Los primeros 2 años recibí finiquito e indemnización porque tenía contrato temporal. Luego, en los últimos 2años me han hecho un contrato fijo discontinuo de septiembre a junio, pero en la antigüedad solo pone el mismo año (es decir, ahora por ejemplo dice antigüedad: septiembre 2019).
    Si el contrato se rompe tendría derecho a indemnización por los últimos 2 años de fijo discontinuo, ¿no? Y en caso de que no me quieran indemnizar los 2años, yo podría reclamar con razón, ¿verdad?
    2. Si encuentro otro trabajo antes de septiembre y, por tanto rechazo su convocatoria en septiembre, ¿me corresponde indemnización? ¿Puedo rechazar en el momento de convocatoria o existe algún plazo que deba cumplir por ser trabajador con contrato fijo discontinuo?
    3. He entendido que hay indemnización cuando se rompe la relación laboral, pero quisiera saber más al respecto, como los casos o motivos concretos que te permiten poder recibirla, ¿me puedes decir porfa donde buscarlo?
    Muchas gracias anticipadas.
    Kim

    Responder
    • Hola Kim,
      La antigüedad que debería figurar es la de tu primer contrato fijo-discontinuo.
      Si el contrato se rompe, siempre que no sea una baja voluntaria, sí tendrías derecho a indemnización por el tiempo que lleves como fijo-discontinuo.
      Puedes rechazar desde el memento que encuentres un nuevo trabajo
      Espero haberte ayudado

      Responder
      • Gracias Paco, tu explicas fenomenal.
        Quiero renunciar pero no me gustaría perder la indemnización ni el paro. La academia ahora quiere cambiarme el centro y el horario, sigue siendo en Madrid, pero no me viene bien por distancia y por horario (porque estoy estudiando también). Además como cada año, crean un nuevo contrato, no sé si en el nuevo de septiembre pondrán el nuevo lugar y horario como establecido (para que yo no pueda reclamarlo).
        Puede influir en algo esta modificación de términos de contrato (los 2 últimos contratos diferentes al que quieren empezar en sept2020) para conseguir una extinción de contrato y que yo tenga derecho a indemnización y paro?
        Gracias otro vez!!

        Responder
  36. Soy taxista y e estado 3 años fijo discontinuo mi jefe me dice que le devo firmar un papel para que su hijo pueda trabajar y yo ser despedido me pertenece finigito?

    Responder
    • Hola Daniel,
      No se que clase de papel será el que quieres que firme pero, si es una baja voluntaria, no te corresponderá indemnización ninguna, finiquito se cobra siempre.
      Si te quiere despedir que lo haga de forma legal y que te paque la indemnización correspondiente a esos tres años de antigüedad.
      Un saludo

      Responder
  37. Hola Paco,
    Mi contrato es indefinido discontinuo, y están en el ERTE, el cual lo finalizan el 30de julio y justo ayer estaba hablando con mi jefe q estoy embarazada y me envía unos documentos muy sospechoso y a la misma vez evidente que es un despido, sin finiquito, cómo todos los años, que despide en el mes de agosto y no da nada de finiquito.
    Me pude que firme la documentación del fin del ERTE PERO CLARAMENTE SE VE UN DESPIDO
    Ahora mismo estoy de baja, por emenaza de abortó soy entrenadora de gimnasio.
    Yo creo, que el no está tan loco como para despedirme jajajaja
    Que me a consejas
    Gracias.

    Responder
    • Hola María,
      Te recomiendo que, antes de firmar, te asesores y compruebes si se trata de lo que sospechas o no.
      Con lo que me comentas, no puedo decirte otra cosa, ya que lo que me comentas suena cuanto menos «extraño» y se debería estudiar con detenimiento.
      Siento no poder serte de mayor ayuda

      Responder
  38. Hola, si mi contrato es fijo discontinuo y cobro el paro en los meses que me dan de baja mi duda es la siguiente: ¿si la empresa cierra la indemnización es desde que comencé mi contrato o desde la última vez que se ha cobrado el paro?

    Responder
  39. Buenos días.
    Desde marzo de 2018 estoy trabajando en una empresa con un contrato de fijo discontinuo, con las pertinentes interrupciones y llamamientos inherentes a este tipo de contrato. Hasta aquí todo normal.
    En marzo de este año hubo un considerable bajón en la producción (por causa del covid, evidentemente), por lo que, al no ser necesarios mis servicios, se procedió a la lógica interrupción del contrato y cobro de la prestación. Quisiera recalcar que cuando se produjo ducha interrupción la empresa no entró en ERTE, sino que siguió funcionando, pero con menos producción y con menos empleados. En todo este tiempo, por supuesto, he dado por hecho que el contrato estaba interrumpido, pero en ningún caso extinguido.
    Pues bien, esta semana me he reincorporado porque ha habido un pequeño repunte en la actividad. La reincorporación es solo por una semana y a partir de hoy me encontraré de nuevo en situación de desempleo. El problema es que cuando el jefe me dio ayer los papeles para que los firmara, vi que lo que tenía que firmar no era el llamamiento, sino un contrato por obra y servicio. ¿Eso significa que de repente «ha desaparecido» mi contrato fijo discontinuo, y que «se ha convertido» de nuevo en uno por obra y servicio? (antes de marzo de 2018 mis contratos eran por obra y servicio). ¿Es eso posible? ¿Es eso legal? A mí el jefe no me informó de tal cambio.
    Me temo que eso puede tener consecuencias catastróficas en mi prestación a partir de la semana que viene, ya que, en lugar de retomar el paro que tenía hasta el momento de la reincorporación (que era lo que tenía pensado tras la nueva interrupción), ahora se habrá generado un paro nuevo, que al ser de solo una semana, no me daría derecho a prestación.
    ¿Qué me aconsejaría que hiciera?
    Muchísimas gracias por leer mi mensaje.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Hola Ricardo,
      Dos cosas, primero lo de «transformar» tu contrato fijo-discontinuo en otro por obra y servicio no es posible, a menos que haya un fin de contrato ya sea por despido o baja voluntaria previo, puesto que el contrato fijo-discontinuo es indefinido.
      Con respecto prestación, si te quedase paro por consumir de la prestación anterior podrías reanudarlo mientras se soluciona lo de este contrato.
      Un saludo

      Responder
  40. Hola Paco
    Trabajo en un cole y soy fija discontinua ,me llamó mi encargada y me dijo que este curso no me van a llamar , pueden hacerme eso? Siendo fija discontinua. Y yo que puedo hacer. Gracias

    Responder
  41. Hola Paco, quería consultar una duda. Tengo un contrato de fija discontinua desde hace unos 3 años, trabajo en el sector de enseñanza no reglada entre sept y junio normalmente. Este tipo de contrato no requiere finiquito tras finalizar cierto? Ya que el contrato no finaliza si no que se suspende hasta el inicio de actividad.. es así? Por otro lado me he dado cuenta de que cada vez que comienza el curso en mi nomina la fecha de antiguedad es la de ese mismo año cuando en realidad no debería ser así no? Tengo un poco de lio con esto…
    Con el tema del covid de momento no he recibido ningún llamamiento aun… en caso de que no me llamaran o no hubiera trabajo y nos tuvieran que despedir tendria derecho a algun tipo de indemnizacion? Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Paola,
      Lo que se paga cuando se finaliza en septiembre son las vacaciones pendientes de disfrutar y las pagas extras generadas y no abonadas (si no estuviesen prorrateadas)
      La antigüedad que debería figurar es la de tu fecha de inicio, ya que no deja de ser un contrato indefinido, por lo que no se ha cortado en ningún memento.
      Si os tuviesen que despedir, tendrías derecho a indemnización tomando como fecha para su cálculo la de tu fecha de inicio, no la del último período.
      Un saludo

      Responder
  42. Hola! Llevo trabajando como monitora 3 cursos, este sería el 4rto curso. Soy fija discontinua desde el pasado setiembre, con un erte de marzo a acabar el curso. Ahora en setiembre debería volver a empezar, pero al ser monitora de acogida ( llevando crios desde guarderia hasta 6o) no tengo muy claro que se pueda hacer esta actividad ya que ahora mismo no hay protocolo. En caso de no hacerse esta actividad, deberían volver a meterme en un ERTE, o directamente me quedaría en el paro?

    Responder
  43. Buenos días Paco, Buenos días, le quiero comentar mi situaciòn para ver si puede darme un poco de luz al respecto.

    Tengo un contrato de fija discontinùa y trabajo en la enseñanza no reglada, mis contratos comienzan al inicio de curso sept/octu y finalizan en junio.

    Por toda la situaciòn del Covid a partir de abril y hasta finales de junio( cuando finalizò el curso escolar) estuve en un erte. A partir de ahí tuve que solicitar la prestación por desempleo.

    Llegados este momento mi jefa realizò un “llamamiento” para convocarnos a una reuniòn on line donde nos dice que no tiene trabajo para darnos y que tampoco puede despedirnos por la “clausula” del erte que segùn explicò ella implica no poder despedirnos hasta al menos pasados 6 meses.

    Mi pregunta es… si no tiene trabajo para ofrecerme ( su empresa sigue abierta pero dedicada ahora a cursos online exclusivamente) y tampoco puede despedirme e indemnizarme con lo que correspondiera) y su única soluciòn es que me dice que intente buscar otro trabajo…
    Està siendo correcta su actuaciòn? Sin trabajo y sin despido y diciéndome que tampoco puede volverme a meter en un erte porque ya salimos y eso no se puede… quien me ampara a mi en esta situaciòn teniendo en vigor un contrato con esta empresa?

    Agradecería si pudiera resolver esta incertidumbre.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola María,
      En tu situación sólo caben dos posibilidades, seguir en la empresa cobrando tu sueldo aunque no trabajes y esperar a que se cumplan esos 6 meses y se haga el pertinente despido, o que encuentres un trabajo diferente y puedas irte del actual.
      Un saludo

      Responder
      • Muchas gracias Paco por tu pronta respuesta.
        Pero si encontrase otro trabajo me estaría yendo voluntariamente de la empresa, por lo que mi empresa se ahorraría en cualquier caso la indemnización que me correspondiera, es asi?

        Como ella no me da la opción de despedirme y tampoco me va a dar trabajo ni a pagarme el sueldo aunque no trabaje.. puedo hacerle alguna reclamación vía legal?

        Un saludo

        Responder
        • Hola María,
          Ella no es que no te de la opción a despedirte, es que por ley no puede ya que se consideraría despido improcedente, puesto que por ley te ha de mantener durante el tiempo que te corresponde al estar en ERTE. Si no te va a pagar, ya si podrías hacer una reclamación de cantidad.
          Y, respecto primera cuestión es como tu dices, al cambiar de trabajo voluntariamente, no ha lugar despido alguno.
          Un saludo

          Responder

Deja un comentario