Trabajadores autónomos con discapacidad

Tras la noticia del aumento de trabajadores autónomos con discapacidad en un 5,4 % en 2019 lo que es un dato positivo ya que da muestras del potencial que el empleo autónomo tiene entre las personas con discapacidad, a pesar del débil marco público de apoyos y ayudas con que cuentan estos emprendedores. 

Bonificaciones para trabajadores autónomos con discapacidad en 2020 

Las bonificaciones para trabajadores autónomos con discapacidad con grado igual o superior al 33%, quedan de la siguiente forma: 

Tarifa plana 

El principal requisito a cumplir para beneficiarse de la tarifa plana es: 

  • No haber estado de alta como autónomo en los dos años anteriores.  

La Seguridad Social estableció dos requisitos adicionales: 

  • No es aplicable a autónomos que sean administradores de sociedades. Requisito este establecido en una circular interna de la Seguridad Social. 
  • Tampoco si se es autónomo colaborador. 

Las personas con discapacidad que en el pasado hubieran estado de alta como trabajadores autónomos, disfrutando de la tarifa plana, podrán volver a beneficiarse de la misma una vez transcurridos tres años de baja en autónomos. 

Discapacidad sobrevenida 

Si tras el alta como autónomo se adquiere una discapacidad reconocida, con un grado igual o superior al 33%, se podrá solicitar a la Seguridad Social la bonificación para trabajadores autónomos con discapacidad cuando se cumplan los siguientes supuestos: 

  • Cuando la actividad por cuenta propia comenzó antes del 1 de enero de 2019 y la discapacidad fue reconocida después de esta fecha. 
  • Cuando el trabajador autónomo con discapacidad ha disfrutado de bonificaciones de la Seguridad Social y, acabados éstos, se le reconoce la discapacidad. 
  • Si la discapacidad fuera reconocida durante el tiempo que esté disfrutando de la cuota de autónomos reducida por tener derecho a la tarifa plana genérica, o la pensada para autónomos agrarios. 
  • Si el autónomo estuviera disfrutando la tarifa plana, en la modalidad de víctima de violencia de género, o víctima del terrorismo, ya sea en el RETA, o el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, y la discapacidad le es reconocida durante el tiempo que dure la bonificación. 

No podrá beneficiarse de la tarifa plana por discapacidad sobrevenida si la actividad por cuenta propia fue iniciada antes del 1 de enero de 2019, siendo la discapacidad reconocida antes de esta fecha, pero después del inicio de la actividad. 

En qué consisten las bonificaciones para trabajadores autónomos con discapacidad 

Consiste en 5 años de bonificación divididos en 2 tramos: 

  • Primeros 12 meses: Reducción a 60 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal en el caso de optar por base de cotización mínima. En caso de cotizaciones superiores la reducción será del 80% de reducción de la cuota. 
  • Meses 13 al 60: Con independencia de la base de cotización elegida, podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta. 

Una de las novedades 2020 de la Seguridad Social es la actualización de las ayudas de las mutuas. Se trata de complementos para ayudar a los autónomos que sufren alguna discapacidad, tras haber sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

Deja un comentario