Unidad de convivencia y vulnerabilidad económica

Para acceder al ingreso mínimo vital hay que conocer que es una unidad de convivencia y quienes la componen, así como saber qué es vulnerabilidad económica

Unidad de convivencia 

Es la constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial, como pareja de hecho, o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. 

El fallecimiento de alguna de las personas que constituyen la unidad de convivencia no alterará la consideración de tal. 

También tendrán la consideración de unidad de convivencia: 

a) La constituida por una persona víctima de violencia de género que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañada de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad. 

b) La constituida por una persona acompañada de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, que haya iniciado los trámites de separación o divorcio. 

c) La formada por dos o más personas de al menos 23 años y menores de 65 que, sin mantener entre sí una relación, habiten en un mismo domicilio. 

No rompe la convivencia la separación transitoria. 

Nunca una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia. 

Vulnerabilidad económica 

Para la determinación de la situación de vulnerabilidad económica se tomará en consideración la capacidad económica de la persona solicitante beneficiaria individual o de la unidad de convivencia en su conjunto, computándose los recursos de todos sus miembros. 

Existirá vulnerabilidad económica cuando el promedio mensual del conjunto de ingresos y rentas anuales computables de la persona beneficiaria individual o del conjunto de miembros de la unidad de convivencia, correspondientes al ejercicio anterior, sea inferior, al menos en 10 euros, a la cuantía mensual de la renta garantizada con esta prestación. 

No computarán como ingresos los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas, y otros ingresos y rentas. 

No existirá vulnerabilidad económica cuando la persona beneficiaria individual sea titular de un patrimonio valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En el caso de las unidades de convivencia, cuando sean titulares de un patrimonio valorado en un importe igual o superior a la cuantía resultante de aplicar la escala de incrementos que figura en la siguiente tabla. 

 Escala de incrementos 
Un adulto solo 16.614 € (3 veces la renta garantizada para un adulto solo) 
Un adulto y un menor 1,4 
Un adulto y dos menores 1,8 
Un adulto y tres o más menores 2,2 
Dos adultos 1,4 
Dos adultos y un menor 1,8 
Dos adultos y dos menores 2,2 
Dos adultos y tres o más menores 2,6 
Tres adultos 1,8 
Tres adultos y un menor 2,2 
Tres adultos y dos o más niños 2,6 
Cuatro adultos 2,2 
Cuatro adultos y un niño 2,6 
Otros 2,6 
Escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio aplicable según el tipo de unidad de convivencia 

Quedarán excluidos del acceso al ingreso mínimo vital las personas beneficiarias individuales o las personas que se integren en una unidad de convivencia en la que cualquiera de sus miembros sea administrador de derecho de una sociedad mercantil. 

Con el fin de que la percepción del ingreso mínimo vital no desincentive la participación en el mercado laboral, la percepción del ingreso mínimo vital será compatible con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia de la persona beneficiaria individual o, en su caso, de uno o varios miembros de la unidad de convivencia en los términos y con los límites que se establezcan. Se establecerán las condiciones en las que la superación en un ejercicio de los límites de rentas por esta causa no suponga la pérdida del derecho a la percepción del ingreso mínimo vital en el ejercicio siguiente. Estas condiciones prestarán especial atención a la participación de las personas con discapacidad y las familias monoparentales.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

Deja un comentario