Vacaciones en Centros Especiales de Empleo

¿Cuántas me corresponden? 

En cuanto a las vacaciones en Centros Especiales de Empleo, todo el personal tendrá derecho al disfrute de 25 días laborables anuales retribuidos. 

En ningún caso estas vacaciones podrán ser compensadas económicamente, con excepción de los supuestos prevenidos en la legislación vigente, que son aquellos en los que el contrato de trabajo se extinga antes del disfrute de las vacaciones. En este caso sí debe incluirse en el finiquito una compensación económica equivalente a los días de vacaciones no disfrutados por el trabajador. 

¿Cuándo se deben disfrutar las vacaciones en Centros Especiales de Empleo? 

Preferentemente en verano, en el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos inclusive, de cada año. No obstante, el personal que lo solicite, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, podrá tomar sus vacaciones en los restantes días del año. 

De fraccionarse las vacaciones en dos períodos, ninguno de ellos podrá ser menor de 14 días naturales continuados. 

¿Qué son días laborables? 

Según enciclopedia jurídica“Son días hábiles todos los del año, excepto los domingos, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad”. 

Pero el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, establece que “Exclusivamente a los efectos del cómputo de días de vacaciones, no se considerarán como días laborables de cada trabajador los sábados, los domingos y los festivos que se encuentren incluidos dentro de los períodos vacacionales solicitados y/o concedidos”. 

Con lo que, de la definición general de día laborable, se exceptúan también los sábados. 

¿Se puede interrumpir o modificar un período de vacaciones ya autorizado? 

Interrupción 

Si durante el disfrute de las vacaciones el empleado sufriera internamiento clínico, con o sin intervención quirúrgica, justificada y notificada a la empresa en el plazo de veinticuatro horas siguientes, no se computarán a efectos de vacaciones los días que hubiese durado dicho internamiento o enfermedad. 

En este supuesto, los días de vacaciones pendientes se disfrutarán cuando las necesidades del servicio lo permitan y en todo caso dentro de los dieciocho meses siguientes a la finalización del año en que debieron disfrutarse. 

Modificación 

Cuando el período de vacaciones coincida con una situación de incapacidad temporal, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de incapacidad temporal o, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

7 comentarios en “Vacaciones en Centros Especiales de Empleo”

  1. Buenas, mi consulta es la siguiente:
    Como se debe de retribuir el trabajo en tiempo de descanso semanal (domingo no contemplado como día hábil en calendario laboral). Dado que el convenio no contempla nada al respecto, se debe de retribuir en base al RD 2001/1983, o sea al 175% del valor de la hora ordinaria de trabajo, o como debido a que las personas con discapacidad no pueden realizar horas extraordinarias, se debe de dar un día adicional de descanso y abonar el 75% restante?

    Responder
    • Hola Juan Manuel,
      Si hay se tratase de un trabajo a turnos de lunes a domingo, donde el domingo es un día que entra dentro de la rotación de estos, se pagaría como un día más.
      Si se trata de tener que trabajar algún domingo puntual, se le abonará al trabajador como el convenio colectivo indique que se han de retribuir los festivos.
      Un saludo

      Responder
  2. O sea el trabajador coge las vacaciones los 25 días laborales, pero no se cuentan ni los sábados ni los domingos ni festivos, aunque tiene contrato de lunes a domingo, al ser lavandería,es así?

    Responder
    • Hola Alfonso,
      Así es. Los días laborables se definen como los que van de lunes a viernes, otra cosa es que por una distribución de jornada a turnos donde no se puede tener desatendido un servicio, haya que trabajar esos días.
      Un saludo

      Responder
  3. hola trabajo en un centro especial de empleo envasando fruta y verdura con una discapacidad de un 33% trabajamos los sabados solo 4 horas pra cumplimentar las horas semanales.la empres me dice que al trabajar los sabados el computo pra los dias de vacacione es de lunes a sabado y no com entiendo que dice el convenio.si ellos me obligan a contarlos sabados que puedo hacer saludos

    Responder
    • Hola Mariano,
      El XV convenio colectivo dice que se tendrán 25 días laborables anuales. Da igual el día de la semana que trabajes, porque lo que computa es el tiempo de alta. En los centros especiales de empleo suele decir en contrato de lunes a domingo, porque hay mucho trabajo a turnos.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario