Vacaciones no disfrutadas en una subrogación

Hoy traigo una duda que ha surgido a varios trabajadores de la empresa donde trabajo, acerca de las vacaciones no disfrutadas.

El supuesto es que hay un servicio contratado con la Administración que ha sido subrogado desde el día 1 de Junio a otra empresa.

Los trabajadores quieren saber si, al ser subrogados, nuestra empresa ha de abonarles las vacaciones no disfrutadas, o la empresa entrante se hace cargo de sus vacaciones no disfrutadas.

La empresa en la que trabajo es un Centro Especial de Empleo.

Vacaciones no disfrutadas en subrogación según Estatuto de los Trabajadores

En lo que a una subrogación empresarial se refire, el artículo 44 del ET dice que:

El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extingue por sí misma la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social del anterior, incluyendo el compromiso de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiera adquirido el cedente

Lo que quiere decir que los trabajadores que sigan prestando servicios, aunque haya un nuevo empresario, conservarán su régimen de derechos, incluyendo antigüedad, y en su caso el derecho a sus vacaciones.

Por consiguiente, los trabajadores tendrán derecho al disfrute de las vacaciones en la nueva empresa.

Vacaciones no disfrutadas en subrogación según convenio colectivo

Cómo dije antes, trabajo en un centro especial de empleo y, en el artículo 27.1 del convenio colectivo dice:

Al objeto de garantizar y contribuir al principio de estabilidad en el empleo
mediante cualquiera de las modalidades de contratación, las empresas y centros de trabajo cualquiera que sea su actividad, que en virtud de contratación pública, privada, por concurso, adjudicación o cualquier otro tipo de transmisión, sustituyan en la prestación de un servicio o actividad a una empresa o entidad que, bajo cualquier forma jurídica y tanto en régimen de relación laboral ordinaria o especial, estuviera incluida en el ámbito funcional del convenio, se subrogará obligatoriamente en los contratos de trabajo de los trabajadores que estuvieran adscritos a dicho servicio o actividad con una antigüedad mínima en el mismo de tres meses, en los términos que se detallan en este artículo.
La citada subrogación se producirá en la totalidad de derechos y obligaciones de los trabajadores, garantizándose su continuidad en la prestación del servicio y será imperativa aun cuando ello implicara la transformación de un contrato formalizado al amparo de la relación laboral especial en centros especiales de empleo en un contrato y relación laboral
ordinaria de personas con discapacidad o minusvalía.
Al producirse la subrogación de la totalidad de derechos y obligaciones de los trabajadores, las vacaciones no disfrutadas habrán de ser disfrutadas en la nueva empresa.
¿Te ha ocurrido un caso similar en tu empresa y tienes dudas sobre tus vacaciones no disfrutadas? deja tu consulta aquí

14 comentarios en “Vacaciones no disfrutadas en una subrogación”

  1. Buenas noches.Estoy bastante disgustada 🙁
    Estaba de recepcionista en un hotel con un contrato de minusvalía. Un día me llega la jefa y me dice que en 3 días tengo nuevos jefes… (alquiló el hotel)…. Sigo con el mismo contrato, el mismos sueldo y mismo horario.
    Y le acabo de preguntar a mi actual jefa que cuando me da las vacaciones en Octubre? (ya que la otra jefa me las daba después del verano?, y me dice que al estar con ella sólo desde Julio, que ella no me tiene que dar vacaciones.
    La otra jefa me pagó los 5 días trabajados en Julio y nada más.
    Y a la actual le dijo que me tenía que tener obligatoriamente hasta Mayo 2019 (pero no le habló de la subvención que habría recibido por mi minusvalía….).
    La actual jefa me dice que porque me tiene que tener ella hasta Mayo, si no recibió la subvención ella?
    Y que ella no puede finiquitarme el día de mañana por todo el tiempo que trabajo, porque con ella habré estado 10 meses!. O sea, ni finiquito, ni vacaciones…. ¿A quien realmente debía de corresponderle?.
    Por cierto… el cambio fué el 06-07-2018, estoy a tiempo de reclamar o denunciar?
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes María,
      Debido a unos problemas personales no he podido contestar antes. Tomaré tu mensaje como una consulta, que ya sabes que puedes dejar aquí.
      En menos de 24 horas tendrás en tu mail respuesta a la misma.

  2. Buenas tardes, acabo de enterarme que nos van a subrogar en breve…sobre junio más o menos, el caso es que tenemos firmado desde marzo las vacaciones, en mi caso 2da de junio y 2da noviembre, me dice mi jefe que nos tendrá que pagar la parte proporcional de las vacaciones, y q por lo tanto solo disfrutaré de 1quincena…yo le dije que quiero disfrutarlas no que me las paguen…además de que tengo contratado un viaje… pero me dice que no, que tiene que pagarlas…¿Es así?
    Gracias

  3. Buenas tardes, me sucede lo siguiente: con fecha 1 de abril se va a producir una subrogación en la empresa donde trabajo. Actualmente estoy de baja por maternidad. La empresa saliente dice que nos va a liquidar las vacaciones pendientes hasta el 31 de marzo y que empezaremos a generar nuevas vacaciones a partir de abril con la nueva empresa. No tenemos convenio y nos regimos por el estatuto de los trabajadores. ¿Podria disfrutar las vacaciones después de la baja o es obligatorio liquidarlas segun me dice mi empresa

      • Hola mi caso es que me acaban de subrogar y en la otra empresa de limpieza tenia pedidas mis vacaciones para Julio la nueva empresa me dice que la antigua empresa me tiene que pagar la parte proporcional de las vacaciones y que con ellos no he generado aún días d vacaciones y que me las darían a finales de año yo las quiero disfrutar y que no me las paguen. La nueva empresa me tendría que dar las vacaciones?

  4. Buenas noches,
    Quería hacerle una consulta aunque a lo mejor es repetitiva,
    Hemos sido subrogados este mes de otra empresa. Pero ni la antigua empresa ni la nueva empresa no nos quieren pagar las vacaciones generadas hasta ahora. Mi pregunta es quien lo tiene que hacer, y que se tiene que hacer en este caso, al negarse las 2 empresas. Somos varios compañeros
    Gracias

    • Muy buenas,
      La empresa saliente debe dejar liquidado todos los conceptos cuando se produce la subrogación, entre ellos las vacaciones generadas.
      De no hacerlo, se podrá tomar las medidas oportunas ante la jurisdicción laboral
      Un saludo

  5. Hola. El 1 de julio pasamos 3 compañeros a otra empresa de limpieza por subrogación.
    Tenemos las vacaciones firmadas (yo tengo un viaje ya pagado con vuelos y todo) en agosto. El nuevo jefe dice que me deberían pagar 15 días la anterior y que los otros 15 me los dará cuando a ellos les venga bien. Significa eso que pierdo mi viaje? A quien reclamo? Yo las quiero disfrutar no cobrar.
    Sin embargo otra compañera ya disfrutó 7 días y aunque también firmó las vacaciones quiere que la paguen los 8 restantes. La tienen que pagar o respetar las fechas firmadas.
    Gracias

    • Hola Laura,
      Como regla general, la empresa saliente debe liquidar las vacaciones generadas y no disfrutadas, pero en algunos convenios colectivo se dice explícitamente que se han de respetar las vacaciones ya autorizadas.
      Un saludo

Deja un comentario