Vuelta al cole en Centros de Educación Especial

En Educación Especial se aplicarán las medidas que detallo más abajo organizando grupos de convivencia estable formados por los alumnos/as, profesor y aulas y limitando la interacción entre grupos. 

Se plantean algunas medidas adicionales: 

Limitación de contactos 

Se organizará la entrada y salida de manera que un miembro del personal acompañará a cada alumno/a su aula de referencia, si no es autónomo para ir solo. 

Se asignará un aseo por cada 1-2 grupos, si es posible. Si no, se intensificará la limpieza y desinfección. 

Cuando se vayan a producir desplazamientos por el centro educativo, se contará con un horario y organización que posibiliten que los grupos no coincidan a la vez en los desplazamientos. 

Medidas de prevención personal 

Se recomienda intensificar la higiene de manos (con agua y jabón) asegurando los siguientes momentos: al llegar al centro educativo, tras estornudar o sonarse, al cambiar de espacio o de actividad, antes y después de comer, después de ir al baño y siempre que haya suciedad visible. 

Se recomienda evitar la utilización de gel hidroalcohólico en niños/as que se meten las manos frecuentemente en la boca. Tener precaución de no dejarlo accesible sin supervisión. 

Es importante consolar a los niños y niñas y puede ser frecuente la necesidad de tenerlos en brazos o tener una interacción cercana con ellos para su adecuada atención. Cuando se les coge en brazos o es necesaria una interacción estrecha la persona cuidadora podrá llevar mascarilla higiénica. 

No se recomienda el uso de mascarilla en el centro educativo ni para menores de tres años (contraindicado en menores de 2 años por riesgo de asfixia) ni en personas con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla o personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso adecuado. 

En el caso de los trabajadores, se recomienda llevar el pelo recogido y evitar el uso de anillos, pulseras y colgantes. 

En la medida de lo posible utilizar ropa de trabajo que se lave a diario a alta temperatura. 

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales evaluará el riesgo de exposición de determinadas actividades más allá de las presentes en este documento. 

Limpieza y ventilación del centro 

Se utilizarán objetos y juguetes que se puedan limpiar o desinfectar de manera sencilla. Si se utilizan peluches o juguetes de tela, se deben poder lavar a alta temperatura. 

Dado que la ventilación es una de las medidas más eficaces para minimizar la transmisión, y que se recomienda ventilar frecuentemente, se tendrá una especial precaución en estos grupos de alumnos para evitar accidentes. 

Las demás recomendaciones en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 para los centros educativos en el curso 2020-2021, se basan en los principios básicos de prevención frente a COVID-19 y establecerán las medidas para el funcionamiento de los centros educativos. 

Estas medidas se irán actualizando cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica así lo requieren. 

Principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 en los centros educativos 

Limitación de contactos 

Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años). 

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. 

Los centros educativos calcularán la distancia entre puestos escolares y reorganizarán los espacios de forma que el alumnado cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre personas. 

En Educación Infantil y Educación Primaria se podrá optar por la alternativa de establecer grupos estables de alumnado, idealmente con un máximo de 15 alumnos/as (y hasta un máximo de 20 si fuera necesario), que junto al tutor/a conformarían Grupos de Convivencia Estable cuyos miembros pueden socializar y jugar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta. 

Se priorizará la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio. 

Se realizará la entrada y salida escalonada del centro educativo o entradas al recinto por puertas o espacios diferenciados. 

Reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro. 

En las salas para uso de personal trabajador del centro, se mantendrá la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. 

Se evitarán las asambleas o reuniones presenciales. 

Los eventos deportivos o celebraciones del centro, con asistencia de público, deberán asegurar la distancia interpersonal y el aforo máximo. 

La comunicación con las familias será mediante teléfono, mail, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas. 

Se fomentará el transporte activo (andando o bicicleta) y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras. 

En el caso del transporte escolar colectivo, será de aplicación la normativa vigente respecto a medidas preventivas frente a COVID-19. 

Medidas de prevención personal 

Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón, y si no es posible se puede utilizar durante 20 segundos gel hidroalcohólico. 

Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. 

Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado si se lleva una prenda de manga larga. 

Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso a una papelera con bolsa. 

Utilizar mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros. La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénico y siempre que sea posible reutilizable: 

  • Educación Infantil: mascarilla no obligatoria. 
  • Educación Primaria: mascarilla no obligatoria siempre que se esté con el grupo estable de convivencia. Uso fuera del grupo estable de convivencia si no se puede mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros. 
  • A partir de Educación Secundaria: uso de mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. No será necesaria cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de al menos 1,5 m. 
  • Profesorado: Cursos de Educación Infantil y Primaria: de forma general, para el tutor/a, uso de mascarilla voluntario cuando esté con el grupo de convivencia estable, y uso obligatorio fuera del grupo cuando no se pueda mantener distancia interpersonal superior a 1,5 metros. Para el resto de profesionales, uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia interpersonal superior a 1,5 metros. Cursos de Educación Secundaria en adelante: obligatoria siempre que no se pueda mantener distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. 
  • Su uso será obligatorio además en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años. 
  • Debe explicarse el uso correcto de la mascarilla. 
  • No será recomendable su uso en los siguientes casos: menores de 3 años, personas con dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, personas con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla, personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización y cuando se desarrollen actividades que dificulten o impidan la utilización de mascarillas. 

En caso de compartir objetos, extremar las medidas de higiene y prevención y realizar limpieza entre el uso de un grupo y otro. 

El uso de guantes no es recomendable de forma general, pero sí en las tareas de limpieza. 

Limpieza, desinfección y ventilación del centro 

Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características. Este protocolo recogerá las siguientes indicaciones: 

  • Limpieza y desinfección al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, donde será de al menos 3 veces al día. 
  • Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes. 
  • Las medidas de limpieza y desinfección se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores. 
  • En el caso de que se establecieran turnos en las aulas, comedor u otros espacios, cuando cambie el alumnado, se recomienda la limpieza, desinfección y ventilación entre turno y turno. 
  • Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo compartidos, en cada cambio de turno, y al finalizar la jornada. Al terminar de utilizar un ordenador de uso compartido, se desinfectará la superficie del teclado, del ratón y de la pantalla. 
  • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con activiautorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. 
  • Tras cada limpieza y desinfección, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. 
  • Se debe vigilar la limpieza de papeleras, de manera que queden limpias y con los materiales recogidos. 

Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones, y por espacio de al menos cinco minutos (mejor 10 minutos si la sala estaba ocupada de antemano) al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases: 

  • Mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible. 
  • Aumentar el suministro de aire fresco y no se debe utilizar la función de recirculación de aire interior. 

Si un profesional presta asistencia en el mismo espacio con diferentes alumnos/as de manera consecutiva, se desinfectarán las superficies utilizadas y se ventilará la sala al menos 5 minutos tras cada sesión. 

En relación a la gestión de los residuos: 

  • Los pañuelos desechables sean depositados en papeleras con bolsa y a poder ser con tapa y pedal. 
  • Todo material de higiene personal debe depositarse junto a los residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas. 
  • Si alguien presenta síntomas mientras se encuentre en el centro educativo, será preciso aislar la papelera o contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados en el espacio de uso individual donde se le haya aislado. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre. 

Gestión de los casos 

No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. 

Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo seguirá un protocolo de actuación previsto previamente: 

  • Se llevará a un espacio separado de uso individual. 
  • Se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado). 
  • Se contactará con la familia.  
  • Se debe llamar al centro de salud de Atención Primaria de referencia, o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. 
  • En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112. 
  • El trabajador que inicie síntomas debe abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. 

Existirá una coordinación fluida y efectiva entre el centro educativo y los servicios asistenciales y de salud pública de la comunidad autónoma. 

Desde Salud Pública se establecerá un protocolo de actuación que indique las medidas de prevención y control necesarias en caso de brote, incluyendo la posibilidad de cierre transitorio de aulas y/o centros educativos en caso de brote o aumento de la transmisión comunitaria. 

La organización en grupos estables posibilita el rastreo de contactos rápido y más sencillo en caso de que se diera algún caso. 

Cualquier caso confirmado deberá permanecer en su domicilio en aislamiento según se refiere en la Estrategia de Vigilancia, diagnóstico y control de COVID-19. 

Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente. 

La comunidad autónoma valorará las actuaciones a seguir en caso de brote. 

El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID19), podrán acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir. 

Acciones Transversales 

Reorganización del centro 

  • Gestión de los recursos humanos del centro 
  • Reorganización de los espacios del centro 
  • Horarios y flexibilización 
  • Recursos materiales para el cumplimiento de las medidas de prevención 

Coordinación y participación 

Coordinación 

  • Con Atención Primaria 
  • Con Salud Pública 
  • Con Servicios Sociales 
  • Con las entidades locales 
  • Espacios que se puedan utilizar como ampliación del centro educativo 
  • Conciliación 
  • Transporte activo a la escuela 

Participación 

  • De las familias 
  • Del alumnado 

Comunicación y educación para la salud 

Equidad 

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